18 C
Santa Fe

El Senado convirtió en ley las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo

Ahora alrededor de 1.300.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto, ya que el nuevo piso es de $ 150.000.

Es ley los cambios al Impuestos a las Ganancias y el Monotributo

Este jueves el Senado convirtió en ley el proyecto que reforma el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo, con 66 votos a favor y tan solo una abstención.

Leer más: Se reducirá el Impuesto a las Ganancias al 90 por ciento de las empresas

Si bien tanto el oficialismo como la oposición votaron a favor de la iniciativa ambos lados plantaron disidencias políticas: las promesas de campaña del expresidente Mauricio Macri sobre las Ganancias y los escasos cambios del impuesto durante el kirchnerismo.

El cambio impulsado por el Gobierno Nacional eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos brutos y contempla la situación de los jubilados, quienes comenzarán a pagarlos a partir de ocho haberes mínimos en vez de seis.

El senador Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que la reforma al impuesto a las Ganancias “es una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen“.

“Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo”, expresó el Caserio, y añadió que la reforma será una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender“.

Martín Lousteau, senador de Juntos por el Cambio, sostuvo que esta norma “es un alivio pero para un sector muy chico de la Argentina, es un alivio para el 5% de los trabajadores que están dentro del 10% de los que más ganan”.

El Gobierno Nacional proyecta que cerca de 1.300.000 trabajadores dejarán de pagar este impuesto a partir de esta ley y, según precisó el Ministerio de Trabajo, otras 200 mil personas, cuyos ingresos están entre los 150 mil y los 173 mil pesos, verán reducida la carga tributaria a través de una deducción especial y pagarían menos que en la actualidad.

Sobre el aguilando establece que este estará exento del tributo quienes ganen hasta 150 mil pesos, así como el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible cuando la remuneración bruta no supere los 300 mil pesos mensuales.

También, prorroga hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención para las remuneraciones por guardias obligatorias y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional.

La iniciativa también aumenta la deducción para cónyuges y establece que las asignaciones mensuales y vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes van a estar alcanzadas por el impuesto. También se agregó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La ley se aplicará desde este 1 de enero, por lo que se contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Cambios al monotributo

La modificación del régimen de Monotributo propone cambiar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Los monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese tope tendrán que cambiar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

Según el texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Fuente: Ámbito Financiero/Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas