20.3 C
Santa Fe

Segunda jornada del paro de 48 horas en las universidades públicas: “En Santa Fe, la situación es desesperante”

Los docentes y no docentes universitarios siguen este miércoles con la medida de fuerza tras la falta de oferta salarial de parte de Nación.

Paro universitario 

En Santa Fe y en el resto del país, sigue este miércoles la segunda jornada del paro nacional universitario de 48 horas en el marco de la discusión paritaria. La medida fue decidida por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras la falta de oferta salarial de parte de Nación.

“Es un paro conjunto que aquí en Litoral también hacemos con el gremio de no docentes. O sea que eso hace que la comunidad universitaria completa en Santa Fe esté afectada por el paro“, sostuvo Oscar Vallejos de Adul en Sol Play. “Hay un nivel de adhesión muy alto y eso muestra en principio que las medidas de fuerza se hacen porque hay un malestar enorme, la pérdida salarial es muy grande y además hay sectores que son los que menos cobran que tienen un atraso que va desde el mes de diciembre hasta acá sin cobrar ningún incremento porque el resto que tenemos ya antigüedad y tenemos un salario acorde más o menos a nuestras condiciones, cada incremento impacta en el salario. Pero para estos cargos menores, como cobraban una garantía salarial, estos incrementos no han tenido ningún impacto“, explicó.

“Como no se arregla la paritaria docente nacional que fija la referencia, es decir, el piso salarial por el cual ningún docente puede cobrar menos que eso, al eso estar fijo desde el mes de diciembre, estos docentes vienen cobrando lo mismo desde diciembre hasta aquí“, indicó.

Vallejos calificó la situación de “desesperante” y agregó: “Esto afecta a los más bajos de ingresos y a los que recién ingresan, por lo tanto, eso impacta negativamente en lo que uno podría decir las vocaciones académicas que para realizarse necesitan condiciones materiales, condiciones salariales, es la gente también más joven que está armando sus proyectos de vida, pensando en armar sus familias, todo esto incide negativamente y por lo tanto hay un grupo joven y que es el que menos cobra que está siendo muy afectado incluso pensando si van a sostener las carreras académicas”.

Sobre los reclamos de docentes y no docentes, Vallejos dijo: “Para estos cargos lo que nosotros decimos es que tiene que actualizarse la garantía, o sea que sobre lo que se cobró en diciembre tienen que venir todos los aumentos que hemos tenido hasta aquí, que no lo han cobrado” y agregó: “Además el salario no puede ser menos que la inflación, y sobre eso además necesitamos recuperar lo perdido, que es el orden del 50%”. 

¡Escuchá la nota completa!

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas