23.1 C
Santa Fe

Según la UCA, la pobreza alcanza al 44,7% de los argentinos y al 62,9% de niños y adolescentes

Del estudio se deduce que el índice afecta a casi 19 millones de habitantes del país en el tercer trimestre de 2023.

Nuevo informe de la UCA sobre la pobreza en Argentina

La incidencia de la pobreza multidimensional en entornos urbanos del país aumentó durante el tercer trimestre de 2023, afectando al 44,7% de la población total y al 62,9% de los niños y adolescentes, según revela el informe difundido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Traducido en cantidad de argentinos, las personas pobres en el país son casi 19 millones.

Leer más: La canasta básica aumentó 12,2% en septiembre: una familia tipo necesitó casi $320.000 para no ser pobre

Adicionalmente, la tasa de indigencia se situó en el 9,6%, y la calidad del empleo alcanzó los niveles más bajos registrados desde 2004, según la serie histórica que monitorea el ODSA. Un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años se encontraba en situación de desempleo (8,8%) o subempleo inestable (24,3%).
Comparando con el mismo trimestre de 2022, las nuevas cifras muestran un aumento en los indicadores, ya que en ese periodo la pobreza y la indigencia alcanzaron el 43,1% y el 8,1%, respectivamente.

 

El director del Observatorio, Agustín Salvia, brindó una rueda de prensa en la que analizó los números: “Para 2024, se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años”, en un contexto que, como anticipó el presidente electo Javier Milei, coexistirán “una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico”.

Leer más: Oficializaron a Luis Petri como ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei

“Estamos en presencia de una crisis que marca un fin de ciclo, gobierne quien gobierne”, sostuvo, en referencia a las dos décadas iniciadas en la “posconvertibilidad” en el que “se apostó más al equilibrio social fomentando el consumo que al crecimiento económico priorizando la inversión”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas