19.4 C
Santa Fe

Según el Indec, en 2019 aumentó la pobreza en la Argentina llegó a un 35,5%

La cifra representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La pobreza cerró 2019 con una suba anual de 3,5 puntos porcentuales y llegó a 35,5%. En medio de la pandemia de coronavirus, y de la crisis social y sanitaria que enfrentará el país en las próximas semanas este problema afecta a, por lo menos, 14,4 millones de argentinos, según los números conocidos hoy.

Son casi 1,5 millones de pobres más que un año atrás si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad de la población urbana en el país (no incluye la rural).

En el segundo semestre de 2018, un año atrás del dato conocido hoy, la pobreza era de 32%, indicador que ya había mostrado una aceleración semestral debido a la volatilidad del tipo de cambio, el alza de la inflación y la recesión económica en la gestión de Mauricio Macri. El ex presidente había asumido con una pobreza del 29%, según mediciones privadas. Había reclamado que se juzgara su administración según la cantidad de pobres en la Argentina una vez que terminara su mandato.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indicó que la indigencia, en tanto, llegó a 8% a fines del año pasado y mostró un significativo salto. En 2018 era 6,7%.

En el primer semestre de 2019, la pobreza y la indigencia eran ya de 35,4% y 7,7%, respectivamente, según había difundido el instituto a fines de año. Estos últimos datos se acercan un poco más a los números conocidos esta tarde y, de alguna manera, explican que lo peor del incremento de pobreza se dio en el inicio del año pasado.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas