12.1 C
Santa Fe

Según el Observatorio de Seguridad Pública se evidencia un “retroceso general de violencia en los principales departamentos de la provincia”

Se realizó en Rosario la presentación del organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas. El OSP renovó su espacio para brindar datos actualizados de manera mensual.

Se renovó el Observatorio de Seguridad Pública: el crimen en la provincia de Santa Fe en números

Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario la presentación oficial del Observatorio de Seguridad Pública que, si bien ya funcionaba en la provincia, ahora propone su renovación con el fin de actualizar su funcionamiento y continuar brindando información detallada de manera mensual sobre violencias y otras problemáticas delictivas, así como también sobre la situación y desempeño de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, Augusto Montero, director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, y Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información, encabezaron una conferencia de prensa donde presentaron los nuevos datos e intercambiaron información con la prensa presente.

Lo que observamos refuerza la idea de que se está registrando un retroceso en general de los niveles de violencia en los dos principales departamentos de la provincia“, detalló Montero.

Leer más: Seguridad en Santa Fe: llegaron 30 nuevos patrulleros para reforzar las tareas de prevención en las calles de la ciudad

Lo primero que podemos decir es que hay una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50 %, mientras que en el departamento Rosario cayeron los homicidios en un 60 %“, continuó explicando Santantino.

Seguidamente, argumentó que “esto se debe a dos fenómenos: por un lado la caída en la cantidad de heridos de armas de fuego y, al mismo tiempo, un cambio en la composición de los homicidios. Disminuyó la tenencia de armas de fuego, bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales. Estos son indicadores que nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar mejores decisiones“.

Respecto a los nuevos esquemas de trabajo, y la frecuencia con la se que actualizarán los datos del OSP, el responsable de Análisis y Gestión de la Información dijo: “La idea es que la información esté actualizada mensualmente, son períodos que consolidamos, de esa forma van a estar los resúmenes ejecutivos publicados, es decir, un informe que va a ser quizás un poco más breve, con el dato y una apreciación sobre la evolución de los datos y no mucho más“, indicó el funcionario. “Pero también, en el espacio digital renovado, se está trabajando con las áreas de comunicación de ambas instituciones con la idea de tener un tablero de gestión donde los indicadores van a estar accesibles cuando uno ingrese a la página, tendrá los principales indicadores visibles de forma rápida para poder obtener el dato sin necesidad de estar descargando“, destacó.

Leer más: Familiares de víctimas de la inseguridad se congregan en Plaza 25 de Mayo: Los gobernantes tienen que reaccionar

Violencia en Rosario: los años con mayor cantidad de homicidios

Los funcionarios fueron consultados sobre si el 2023 quedó registrado como el año con mayor cantidad de homicidios en la historia de Rosario. Santantino respondió: “2022 cierra como el año más violento en la historia del departamento Rosario; el 2023 hasta este punto fue el comienzo de año más violento de su historia, es decir, en el 2023, al primer cuatrimestre, era incluso más violento, teníamos mayor cantidad de homicidios y de heridos que en el 2022; lo que pasa es que la curva de crecimiento del 2022 hizo que terminara siendo el más violento en la historia del departamento Rosario“, aseguró.

Como bien decía Augusto, hay menos con armas de fuego, pero también hay menos en la relación directamente con organizaciones criminales o economías ilegales. Se modifica de alguna manera, cayó fuertemente la cantidad de varones, entonces hay una lógica donde uno puede intuir que se ha cambiado también esa composición y es quizás asimilable a lo que sucede en otras jurisdicciones en términos de una tasa de homicidios, vamos a decirlo así, más ‘normal’ y menos impulsada por las economías ilegales o el crimen organizado en ese tipo de estructura de circulación de violencia, teniendo la precaución de saber que las otras provincias quizás tienen menor rigurosidad en la construcción de esos datos“, cerró Santantino.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas