17.5 C
Santa Fe

Según consultoras, la inflación de mayo podría ser de un 9%

Según relevamientos semanales, Consultoras proyectan que el dato de inflación del mes corriente podrían superar los 9 puntos.

Inflación: Consultoras proyectan una inflación de un 9% en mayo

Consultoras económicas indican que el mes de mayo finalizará con un 9% aproximado de inflación, que se verá impulsado por la suba de los servicios, alimentos, y quita de subsidios.

Leer más: La inflación de abril fue del 8,4%

Por parte de la consultora EcoGo, indicaron que la cifra inflacionaria se ubicará en 9%, unos 0,2 puntos por encima de lo indicado una semana atrás debido al 2,6% de variación registrado en los precios de los alimentos.

Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Pero si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, indicó el último informe elaborado por la consultora.

De acuerdo con los datos referidos por la consultora Analytica, el economista Claudio Caprarulo señaló que la inflación mensual del mes corriente sería del 8,9%, impulsada por la inercia que dejó el mes de abril y el salto en los precios de bienes y servicios.

Leer más: Pusineri: “En el mes de junio los haberes y la inflación van a quedar igualados”

Por otro lado, desde la Fundación Libertad y Progreso explicaron que su índice de inflación acumuló una suba de 8,4% hasta la tercera semana de mayo, lo que muestra una nueva aceleración en comparación con el acumulado en las primeras tres semanas de abril (que fue 7,4%). Si los precios se comportan igual que en la última semana de marzo, el índice alcanzaría una suba mensual del 9,1%. Mientras que si se mantiene el comportamiento de abril, la inflación llegaría a 9,4%.

Para tratar de reflejar una inflación anual, y a raíz de los estudios del economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, el porcentaje superaría el 115%.

Leer más: Las medidas que estudia el gobierno para frenar la suba del dólar y la inflación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas