Luego de la publicación del decreto firmado por Mauricio Macri que revocó el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, el secretario de Salud decidió dejar el gobierno. Este mediodía presentará una carta con los fundamentos de su salida

Renuncia el Secretario de Salud Adolfo Rubinstein

Adolfo Rubinstein presentará su renuncia a la Secretaría de Salud. La decisión del radical la habría tomado luego de que el gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto que derogó el protocolo de aborto no punible que su área había ideado.

El texto lleva las firmas de sus superiores -el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley- e incluye fuertes críticas a su decisión de impulsar una nueva guía que garantice el derecho al aborto no punible a todas las personas gestantes del país.

Leer más: El gobierno revocará el protocolo sobre aborto no punible

La polémica generó una pequeña crisis en la administración nacional a 20 días del recambio de autoridades.

Las idas y venidas del protocolo

El miércoles, se publicó el nuevo protocolo lo que provocó críticas en el seno de Cambiemos, donde las posturas en torno al aborto están divididas y generan fuertes fricciones. Ese mismo día, por la tarde, el jefe de Gabinete le pidió explicaciones al funcionario y le comunicó que la norma sería revocada. Y un día más tarde, Stanley, jefa política de Rubinstein, oficializó la decisión: “Fue una determinación inconsulta”, argumentó.

El radicalismo en bloque -de donde proviene el secretario saliente- respaldó los alcances del protocolo y desafió al Presidente, lo que ahondó más las divisiones.

Si bien en la Casa Rosada habían decidido no pedirle la renuncia, luego de leer el decreto publicado este viernes Rubinstein decidió dejar el Gobierno. Los fundamentos de su salida quedarán asentados en una carta formal que presentará en las próximas horas.

Fuente: Infobae