23.9 C
Santa Fe

Sebastián Piñera anunció medidas de “reconstrucción” y pidió perdón a los chilenos

El mandatario remarcó su preocupación por restablecer el orden público pero descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

Mientras el país trasandino vive momentos con fuerte crisis social y económica el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas con el fin de “reconstruir” la economía de su país y “recuperar el tiempo perdido” tras cinco días de violentas manifestaciones. Hasta el momento hay al menos 17 personas fallecidas, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos.

Leer más: Polémico audio de la primera dama de Chile: “Es como una invasión alienígena”

Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias, pero es un esfuerzo grande“, dijo por televisión para después reconocer su responsabilidad: “Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, aseguró.

En su discurso, Piñera remarcó su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”, pero, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles. Además, felicitó a las fuerzas de seguridad y a los bomberos -“son ellos los que han sufrido la peor parte“- por haber enfrentado a los “malvados“.

Leer Más: Crisis en Chile: “La mayoría de las personas vive con miedo”

Entre las principales medidas, Piñera anunció la creación de un íngreso mínimo garantizado, en el que el Estado complementará un 15% los salarios más bajos para elevarlos hasta 350 mil pesos (casi 486 dólares) “para todos los trabajadores con jornada completa (…)” cuando el sueldo sea menor a ese monto.

También propuso la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que anulará la reciente alza 9,2% de la electricidad, “retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año”, apuntó el mandatario.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas