20.9 C
Santa Fe

¿De qué se trata el proyecto de reestatización del Banco Santa Fe?

Los diputados del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier, presentaron en la legislatura su proyecto para estatizar el Banco Santa Fe. En conferencia de prensa dieron a conocer los ejes de la propuesta y sus fundamentos.

Mercedes Meier y Carlos del Frade.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Reestatizar el Banco Santa Fe

Este jueves en la legislatura se presentó el proyecto para la reestatización del Banco Santa Fe cuya iniciativa fue de los diputados del Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Merceces Meier.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal contar con una entidad financiera propia en la Provincia de Santa Fe. Un Banco Público, de fomento, bajo gestión y dirección estatal. Para ello proponen la pronta recuperación del Banco Santa Fe, entidad creada en sus inicios para tal fin, y hoy en manos del grupo Petersen.

Con respecto al mecanismo en el Título I del proyecto se propone la expropiación del 93,3% de las acciones, es decir, el total de las que hoy están en manos privadas, para la creación del Banco Público.

Los lineamientos que se establecen en el proyecto apuntan a que la entidad pueda “brindar una herramienta económica financiera que fomente la actividad productiva de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, que brinde a la comunidad el servicio necesario para su integración, hasta el más pequeño núcleo poblacional, que promueva el comercio exterior de los productos elaborados en la Provincia, que permita al Ejecutivo provincial implementar políticas de salvataje para los afectados por inclemencias climáticas, que implemente planes de préstamos hipotecarios  para construcción, remodelación, ampliación, mejoras  o adquisición de vivienda única a los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas,  proyectos urbanísticos para municipios y comunas, etc. Un banco que sea el recaudador de todos los dineros de las distintas actividades gubernamentales”.

Y se propone también la creación de una comisión especial para estudiar las posibilidades que hay para llevar adelante económicamente la expropiación, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del legislativo provincial.

Con respecto a la continuidad operativa y jurídica, el eje esencial de la propuesta se centra en conservar las fuentes de trabajo y los derechos laborales de quienes hoy lo hacen en el Banco Santa Fe S.A.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas