La Policía de la provincia de Santa Fe secuestró a bandas de delincuentes que operan en la provincia 2190 armas de fuego en estos primeros ocho meses del año, un volumen de armas de fuego equivalente a un arsenal militar.

Foto: Provincia de Santa Fe.

Secuestro de armas en Santa Fe 

El Ministerio de Seguridad de la provincia, informó el secuestro de 2.190 armas utilizadas por bandas criminales durante los primeros 8 meses del año.

En Rosario la Policía de Santa Fe Junto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad secuestraron un total de 692 armas y en la capital provincial unas 577.

La mayoría de las armas fueron secuestradas por la Policía de Santa Fe (Policía preventiva) en base a precintos diseñados por inteligencia criminal, mientras que las Agencias (AIC y ACP) son frutos de extensas investigaciones que involucran a organizaciones como la de Esteban Lindor Alvarado, la de Tania Rostro, Los Monos y sus ramificaciones como el caso de “Cachete Diaz”, entre otras.

Foto: Provincia de Santa Fe.

Balas perdidas

Según el Documento Institucional N° 3 realizado por la APVAF sobre la supervisión estatal de armas de fuego y municiones, en abril de 2018 el Ministerio de Seguridad realizó una licitación y adquirió un millón de municiones 9 milímetros (compradas a Fabricaciones Militares). De ese millón al día de la fecha sólo quedan en las arcas policiales 118 mil, es decir que, en el lapso de dos años y algunos meses, se gastaron más de 880 mil municiones oficiales, lo que significa más de mil balas por día.

Además, en esa licitación se compraron 975.000 cartuchos calibre 12/70 AT y 150.000 PG, 20.000 cartuchos calibre 7.62 y 2.000 granadas de mano, del cual no se cuenta con información en la actualidad.

Foto: Provincia de Santa Fe.

 

Control y destrucción de Armas

Desde principio de año la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF) viene trabajando en el establecimiento de un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para el intercambio de información entre ambas agencias, el cual redundará en un mayor control y seguimiento de los pequeños arsenales privados.

Estas acciones se complementan con un mayor control sobre los arsenales policiales, en el marco de las atribuciones de la APVAF, y tienen como finalidad obturar el abastecimiento de los circuitos ilegales de armas de fuego.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe.