16.3 C
Santa Fe

Se robaron 21 vehículos en julio en Santa Fe: investigan los hechos delictivos y el modus operandi

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, confirmó que "solo se recuperaron siete de los 21 autos robados en la ciudad". Además, indicó que hay dos personas detenidas.

Robo de vehículos en Santa Fe: la palabra de Brilloni en Sol Play

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, confirmó en Sol Play que en lo que va de julio, robaron 21 vehículos en la ciudad de Santa Fe de los cuales solo siete fueron recuperados. Además, hay dos personas detenidas. La cifra se conoce luego de que en la capital de la provincia se registraran seis robos de vehículos entre el jueves y domingo de la semana pasada.

 

Leer más: Inseguridad total: se robaron dos camionetas de una concesionaria en barrio Barranquitas.

 

El funcionario provincial dijo que, hasta el momento, no se puede determinar si hay una organización delictiva dedicada exclusivamente al robo de vehículos. Sin embargo, indicó que hay una investigación que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

Siguiendo con esta línea, el ministro de Seguridad puntualizó que los robos de vehículos se realizan bajo la modalidad de “levante”: los delincuentes sustraen los autos que están estacionados en la vía pública.

 

Leer más: Entradera en Fomento 9 de Julio: encontraron la camioneta robada, abandonada y chocada en el oeste de la ciudad.

 

Además, Brilloni precisó que “han determinado lugares, horarios y modalidades” para orientar y reforzar el trabajo preventivo de patrullajes policiales en la ciudad de Santa Fe y alrededores.

 

“Hasta el momento no tenemos elementos que nos permitan dirimir alguna hipótesis de que está trabajando una organización que se dedica al robo de vehículos, dijo Brilloni y explicó: “También tenemos que tener en cuenta que cada vez que hay un robo hay un destino final. Por ejemplo, en el caso del robo de cables, están las chatarrerías. Y en materia de vehículos tenemos el destino final que son los desarmaderos donde también se han hecho allanamientos”.

En esta línea, el funcionario provincial continuó: “Los patrones comunes de conducta que detectamos en los hechos delictivos pueden ser que se utiliza como herramienta para trasladar alguna cantidad de droga vinculada al narcomenudeo en la ciudad; podemos tener alguna posibilidad de desarme para algunos repuestos que son difíciles de conseguir; puede ser utilizado como un elemento de transacción para después poder obtener ese dinero y comprar droga” y agregó: “Lamentablemente, la droga está presente en todos los hechos delictivos que tenemos en la ciudad, en la provincia y el país”.

“Esgrimir una hipótesis respecto de que si hay una organización dedicada al robo de vehículos, es apresurado porque no tenemos elementos que nos permitan inferir una hipótesis de esta naturaleza”, remarcó.

 

Índices de inseguridad en Santa Fe 

Consultado sobre qué se debe hacer para intentar disminuir los índices de inseguridad en la provincia de Santa Fe, Brilloni aseguró que “la respuesta debe ser mutiagencial” y ratificó que la problemática es “estructural”. 

“Tenemos que trabajar en inteligencia criminal, en investigación judicial, en reforzar el trabajo de prevención de calles; fuerte entrenamiento, capacitación, re entrenamiento y actualización de los cuadros policiales, no solamente esto se ataca a sangre y fuego, nosotros tenemos que ser serios y atinados, profesionales en el trabajo que llevamos adelante porque hay que diferenciar la persona que trafica droga a gran escala, la persona que vende droga al menudeo o la persona que está en condición de adicción. Esto, en los barrios de vulnerabilidad y de conflictividad social, requiere de un olfato y de una capacitación y de una entrenamiento específico por parte del personal policial para poder dar esa respuesta”, consideró. “También necesitamos reforzar este trabajo que ya estamos haciendo con los jueces y con los fiscales”, agregó.

Además, Brilloni fue sincero y sostuvo que “en seguridad, los recursos no son suficientes” y que está situación se replica en todas las jurisdicciones. “La preocupación de todos los ministros de Seguridad son los recursos que no alcanzan a dar respuestas satisfactorias consecuencia de la gran demanda que tenemos en materia delictiva, entre ellos, el narcotráfico y el narcomenudeo”, dijo.

“Con lo que tenemos hay que reforzar el trabajo de inteligencia criminal, de investigación judicial, de trabajo preventivo, de trabajo de capacitación y entrenamiento de los cuadros policiales, el fortalecimiento institucional no solamente de la policía sino del servicio penitenciario como pilares fundamentales de la seguridad en la provincia”, explicó.

 

¡Escuchá la nota completa!
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas