No se descarta que el proyecto se trate el 24 o el 31 de octubre. Se necesitan 34 votos afirmativos (dos tercios de la cámara) para que se apruebe. Habría reservas en gran parte del Frente Progresista.

En las últimas semanas en los pasillos de la Legislatura provincial se volvió a escuchar la palabra “reforma constitucional”. Los operadores políticos de distintos bloques políticos comenzaron a reflotar la posibilidad de que la cámara baja trate este tema, ¿se podría aprobar y que Perotti acceda a la posibilidad de la reelección?

Tras el intento fallido en 2018, y a tan solo dos meses de que se renueve la conformación de la Cámara de Diputados y Senadores, el rumor sobre el posible tratamiento del proyecto que declara la intención de reformar la constitución de la provincia continúa en crecimiento y dejaría de ser solo un rumor.

Leer más: Lifschitz suspendió la consulta popular sobre la reforma constitucional

Según pudo averiguar SOL 91.5, quienes intentan lograr los números necesarios para poder aprobar el proyecto, se encuentran en un arduo proceso de recolección de adhesiones. Se necesitan 34 votos afirmativos (dos tercios de la cámara) para que se apruebe, ya que se trataría en una sesión extraordinaria: podría llegar a ser el 24 o el 31 de octubre.

Desde el interbloque justicialista, que cuenta con 11 legisladores habrían dado el visto bueno para el tratamiento y su aprobación. Lo mismo ocurre con los 4 del Interbloque Igualdad y a ese número se sumarían 6 radicales que hoy se encuentran en el Frente Progresista Cívico y Social. Hasta allí se contabilizan 21 escaños a favor y faltarían 13.

Este viernes por la mañana se reunieron los diputados del peronismo para cerrar filas y elaborar estrategias para trabajar el tema. Por otra parte, desde el bloque mayoritario, el Frente Progresista, muestran sus reservas y no acompañarían.

Si bien no está confirmado, existe la posibilidad de que el interbloque de Cambiemos, con 9 diputados, acompañe el intento de reforma constitucional y de esta forma se llegaría a 30 votos favorables.

Por otra parte, ante la necesidad de más votos, se hace imprescindible que legisladores del Frente Progresista acompañen. Esto no sería imposible ya que habría algunos diputados que se mostrarían dispuestos a dar su voto afirmativo y de esta forma aportar para llegar a los 34 votos necesarios. Se presume que quienes se muestren a favor podrían ser legisladores afines al sector político de Javkin y el otro bloque podría ser Pares, aunque no se descarta que sean escaños del riñón del socialismo.

En caso de que se apruebe, el Senado no sería un escollo importante porque allí tiene mayoría el peronismo.

 

Comunicado del bloque del PJ

Los diputados provinciales que componen el bloque del Partido Justicialista firmaron un comunicado que expresa la la necesidad de sancionar una Ley que declare la reforma de la constitución.

Allí precisan que ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución.

En este sentido, invitan a todas las fuerzas políticas para que se expresen, con el objetivo de que  los santafesinos puedan vencer los escollos institucionales que han impedido, que en 35 años de democracia, se reencuentran para debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que regirán en las próximas décadas.

Comunicado del bloque del PJ.
Comunicado del bloque del PJ.