El intendente José Corral brindó detalles de la nueva modalidad digital para la realización de las gestiones vinculadas a empresas, industrias y otros rubros afines. La intención es agilizar y facilitar los trámites y que los usuarios encuentren en el municipio el apoyo y acompañamiento necesario.
En el marco de las políticas de modernización y digitalización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral dio detalles sobre la incorporación a la Oficina Virtual de los trámites vinculados a la habilitación de negocios. Ante empresarios y comerciantes, se explayó sobre esta nueva modalidad únicamente online que tiene como objetivo agilizar y facilitar las gestiones y brindar asesoramiento vinculado a la actividad industrial y comercial.
La sede de la Asociación Amigos del Barrio Sargento Cabral, ubicada en Avenida General Paz 5371 fue el lugar elegido para contar de qué se trata y ponerlo en marcha desde hoy. Es necesario aclarar que ahora todos los trámites vinculados a la habilitación de negocios que se realizaban de manera presencial y en formato papel, se harán de manera digital a través de la Oficina Virtual, de manera online, las 24 horas y los 365 días del año.
Cabe señalar que se trata de más de 30 trámites vinculados a la actividad productiva, como el pedido de habilitación de negocio, modificación o anexo de algún rubro, trámites relacionados a publicidad y Drei, por citar algunos ejemplos. El intendente José Corral y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna fueron los responsables de dar los detalles necesarios.
Qué y cómo hacerlo
Hasta hoy el trámite utilizaba formularios y firma certificada, se realizaba únicamente de manera presencial con la documentación por triplicado. Se contaba con tres ventanillas presenciales. La gestión del Libre Multa de Comercio y Personal era personal. El desarrollo era de manera secuencial, pasando por las distintas áreas municipales. Se debían realizar cinco trámites independientes y concatenados.
Las inspecciones se realizaban de manera independiente, una por cada trámite y el libro de actas debía ser, si o si, en papel. A partir de ahora la habilitación se realiza de manera más simple, sin demoras y desde cualquier lugar.
Hoy la tramitación es paralela. Una vez que ingresa el trámite, se envía a todas las dependencias para que se inicie a la par en cada área. Eso permite acortar plazos de los trámites. La documentación se presenta en una sola ocasión.
En ese sentido, no se solicita información o documentación que ya está en poder del Municipio. Se puede verificar de manera interna las multas y solicitar los planos y finales de obra online.
Las inspecciones se realizan en una sola ocasión y en horario coordinado con el interesado. Los agentes municipales concurrirán con tablets para carga la información. Los libros de actas ahora son digitales. Contribuye asimismo a una política de uso responsable y sustentable de los recursos, tendiendo a la eliminación de papeles en la gestión municipal.
También se podrá, realizando un único trámite, solicitar la inscripción del negocio en los registro de ambiente que correspondan, la autorización de ocupación de acera, para la colocación de anuncios en el local, o las exenciones que correspondan. Están contemplados la gestión de cambio de rubros, ampliaciones y de baja por cierre.
Se puede acceder desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta opción no significa el fin de los trámites presenciales, pero se busca incentivar que se realicen de manera virtual. El vecino, comerciante o industrial que lo necesite, puede acercarse a las dependencias municipales para realizar cualquier consulta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe