Así lo aseguró el geólogo Jorge Rabassa que admitió que “tarde o temprano” se puede producir un tsunami en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes.

Jorge Rabassa, geólogo que pertenece al CADIC y al CONICET, advirtió que es muy posible que se produzca un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Rabassa, quién también es doctor en Ciencias Naturales, explicó que “las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”.

No sería descabellado pensar que hubiera incidido algún movimiento sísmico porque -no muy lejos- está el Lago Fagnano, que es el más grande de Tierra del Fuego. Este lago se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes”.

Leer más: Sismo en Mendoza de 5,1 grados en la escala de Richter

“Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”, indicó el investigador sobre esta falla que es una de las más activas del planeta.

Rabassa busca generar conciencia sobre el impacto que podría generar dicho fenómeno sobre Atlántico Sur: “Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de generar conciencia. Los sismos y tsunamis existen, y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto y San Juan lo sufrió cuarenta y seis años después”, manifestó.

Fuente: Infobae