12.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Se presentó el Plan de vigilancia activa para detectar variantes del coronavirus

Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, habló en SOL 91.5 por el tema del programa que lanzó la provincia para analizar y detectar variantes del covid.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Programa de Vigilancia Epidemiológica Genómica

Este lunes se presentó el Programa de Vigilancia Epidemiológica Genómica, donde se expusieron además casos de innovación santafesinos en el marco de la pandemia y se presentarán los proyectos adjudicados en la convocatoria DEMES.

“Santa Fe responde al COVID-19 con Ciencia, Tecnología e Innovación” tiene como objetivo visibilizar las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los grupos de investigación y de empresas que pusieron en marcha soluciones innovadoras para responder en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

Al respecto en SOL 91.5 habló Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, sobre este programa que lanzó la provincia para analizar y detectar variantes del coronavirus.

Leer más: Se otorgaron más de 214 mil turnos en Santa Fe para la vacunación contra el coronavirus

Infodemia 

“Hay muchos youtubers que son expertos en vacunas y variantes. La ciencia ha llegado a lugares y están en nombre de. Hay que tratar de hablar con conocimiento para no generar ansiedad en la población y si saber cuidarnos”, dijo Eva.

“El problema es el efecto y resultado que tiene a nivel política pública que son los frentes que tiene que atacar un gobierno. Un gobierno tiene que atacar que se vacuna a la gente, que se testee a la gente y encima que se de la información de forma adecuada y tratando de contrarrestar la infodemia que es el exceso y mala información que circula y que genera unos niveles de ansiedad que son contraproducentes para los momentos que estamos viendo”.

Plan de vigilancia activa para detectar variantes del coronavirus

Desde el año pasado, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se lleva a cabo un monitoreo de las variantes. Un monitoreo es que vos al azar elegís algunas muestras y ves que variantes están circulando en la población. Este proyecto tuvo una impronta muy federal donde se trató de promover que todas las provincias secuenciaran las variantes.

“Es así cómo pudimos detectar la variante Manaos en Rafaela. Ahora tenemos que hacer una vigilancia epidemiológica activa de estas variantes, es decir, ver que hay en este momento circulando y poner foco en muestras que son de interés. Por ejemplo, alguna persona que regresó del exterior con variantes que todavía acá no tenemos”.

“Primero hay que controlar y contener la variante para que no se disperse. El virus va mutando y cambiando y esas nuevas variantes se van instalando en la población. Queremos que, en caso de que aparezca una variante de preocupación, contenerla y actuar inmediatamente para hacer ese monitoreo activo. Me interesa saber para tomar decisiones a nivel de política pública”, remarcó.

Desde el 20 de marzo que fue declarada la pandemia, todos los científicos de la provincia de Santa Fe empezaron a decir ´¿cómo ayudamos? ¿qué hacemos?´. La ciencia reorientó sus recursos para empezar a trabajar desde apoyo en los sistemas de testeos hasta la vigilancia.

“Nosotros empezamos a vacunar en diciembre y las vacunas fueron elaboradas en tiempo records porque existían un montón de plataformas tecnológicas que permitieron que esto suceda y hay mucho avance en la biología de la informática. Todas las vacunas son seguras porque pasan todos los niveles de ensayo”, sostuvo.

“Desde diciembre a esta hora como el virus se sigue replicando, como nos seguimos contagiando porque no nos cuidamos como hay que cuidarse, pasan estas cosas que aparecen estas nuevas variantes que empiezan a tener un protagonismo en algunos sitios en particular. En Manaos no había vacunas y se optó por la inmunidad natural que todo el mundo se contagie y apareció esta cepa que hizo desastre porque se tomó la decisión de no restringir”.

La importancia del aislamiento para las personas que llegan del exterior

“El virus se contagia adentro de las personas por eso es importante no contagiar. ¿Cómo hacemos para contener? Acá es clave la responsabilidad de la persona que viene de afuera porque esa persona se hace un test ante de subir al avión que le dicen que es negativo, se hace otro test que dice negativo y, a pesar de esto, todas las introducciones que tuvimos fueron de gente que vinieron de afuera. Esto tiene que ser un compromiso de toda la ciudadanía de que si vos sabés que tu vecino vino del exterior y no está cumpliendo los diez días de aislamiento, lo denuncies. Es compromiso y responsabilidad. Ya que tenés la posibilidad de ir afuera y volver, quedate diez días adentro, por favor”.

“La persona que llega dos hisopados que son gratis y ahí hay presencia del Estado que te paga los hisopados. Tenés que esperar unos días para salir. Espero que no tengamos que llegar a hacer control policial porque tenemos que ser responsables y entender que nos podemos contagiar en el avión. A veces la gente miente también”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas