Este martes, en el Cemafe, además se firmó un convenio para el desarrollo del plan en articulación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción.

Imagen ilustrativa.

Plan de Alimentación Saludable Infantil

El Plan de Alimentación Saludable Infantil (ASI) se presentó este martes en el Cemafé con el objetivo de que se trabaje en articulación entre dichas carteras provinciales.

Plan ASI

El gobierno nacional el 19 de junio, bajo la resolución 996/2019, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASI, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019-2023.

Los ejes del Plan consisten fundamentalmente en educación nutricional y de actividad física, sensibilización social, políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles, promoción de entornos y productos saludables. Cada uno adaptados al trabajo que ya se viene llevando a cabo desde hace años en la provincia y profundizando en los cambios necesarios para lograr las metas.

Sobrepeso y obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.