18.3 C
Santa Fe

Se levantó el piquete de los carreros en el relleno Sanitario

Esta mañana se realizó una audiencia de negociación y a las 14 los carreros levantaron la medida. La municipalidad los denuncio en la justicia debido a que el reclamo impidió el normal trabajo de Cliba y Urbafe.

4c675581-988f-4c8e-a018-1756bc96654d

Carreros acordaron que a las 14 desalojarán el acceso al relleno sanitario para permitir que los camiones recolectores de residuos puedan funcionar normalmente. Asimismo, deberán volver al acampe en la explanada de la Municipalidad. Además, se comprometieron a abrir una mesa de diálogo entre representantes de la asociación civil Tramas que nuclea a los carreros; el Subsecretario de Ambiente y un miembro del Área de Desarrollo Social del Municipio santafesino.

Las condiciones fueron establecidas en el marco de un acuerdo extrajudicial. Ayer el MPA había solicitado una audiencia de cese del estado antijurídico. Cuando lograron el consenso se abrió un cuarto intermedio para dejar constancia del acuerdo mediante la firma de un acta por parte de los involucrados.

En esta instancia participaron la fiscal del MPA, Yanina Tolosa, acompañada por los fiscales Estanislao Giavedoni y Roberto Apullán; la abogada defensora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Andrea Alberto y abogados de la Municipalidad. El juez de la Investigación Penal Preparatoria fue Nicolás Falkenberg.

La fiscal Tolosa subrayó que “no es seguro que se resuelva todo en esta mesa de diálogo, si no se llega a un acuerdo se reanudará la audiencia”.

Fiscal Tolosa – SOL 91.5

Denuncia de la Municipalidad en la justicia

Debido al riesgo sanitario que esta situación acarrea, el Municipio presentó ante el Ministerio Público de la Acusación la correspondiente denuncia a fin de que se intervenga de manera urgente, con vistas a evitar el accionar de estas personas que afectan la prestación del servicio para toda la ciudad, e incluso localidades del área metropolitana.

Funcionarios municipales conversaron con los manifestantes que realizan trabajos informales como carreros para que desistan de las medidas de fuerza que afectan a toda la ciudad. Al mismo tiempo, se insistió en las medidas llevadas adelante por el Municipio para reconvertir esta actividad, generando oportunidades de capacitación laboral, formación de cooperativas y acceso a subsidios que eviten esta actividad riesgosa en lo ambiental y sanitario para las propias familias de carreros y sus entornos; y que también generan problemas en los desagües de la ciudad.

Ante la gravedad de la situación, funcionarios municipales radicaron una denuncia por el daño ambiental que está produciendo esta protesta y la obstrucción en la prestación de un servicio público esencial , al impedir que los camiones cargados de la basura recolectada durante la mañana puedan hacer la disposición final en el relleno sanitario.

Esta situación afectó tanto a las dos empresas responsables de esta tarea, Cliba y Urbafe, como a los equipos municipales encargados de tareas de limpieza en distintos puntos de la ciudad, cuyos camiones hoy se encuentran a la vera de la circunvalación, generando además un riesgo para la seguridad vial.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas