Así se desprende de un relevamiento preliminar realizado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Abuso sexual

Un total de 47 investigaciones por abusos sexuales fueron iniciadas en los primeros 15 días de enero en el ámbito de la Fiscalía Regional 1. Así se desprende de un relevamiento preliminar realizado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas)

“No incluye aquellas denuncias por violencia de género o familiar”, explicaron las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti.

Las funcionarias del MPA sostuvieron que “este registro provisorio que realizamos nos muestra que, durante los primeros 15 días de la feria, se crearon más de tres legajos por día sólo en casos de abusos sexuales”.

Avances

“En ocho de las investigaciones iniciadas, los hombres imputados quedaron en prisión preventiva. En tanto, en otras tres se ordenaron medidas alternativas a la prisión preventiva, los imputados continuarán siendo investigados y transitarán el proceso en libertad con las normas de conducta ordenadas por los jueces”, señaló la fiscal Minniti.

En relación al resto de la investigación, Minniti explicó que “en todas ya se ordenaron las diligencias iniciales, las cuales están en marcha. Por el momento, no hay detenidos, pero esperamos –en función de los avances de las medidas dispuestas– concretar detenciones en los próximos días”.

La fiscal Minniti aclaró que “además de los 47 legajos iniciados en 14 días por abusos sexuales, se iniciaron alrededor de 400 investigaciones por casos de violencia de género”.

Comisaría de la Mujer

Minniti se refirió a las tareas realizadas por el personal de la Comisaría de la Mujer y dijo que “como viene ocurriendo, es muy profesional y prolijo el trabajo llevado a cabo”. En tal sentido, hizo hincapié en que “logramos articular mecanismos institucionales que nos permitieron mejorar el trabajo conjunto que hacemos desde las dos instituciones”.

 

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA.