La APSV dispuso fortalecer la presencia en rutas para alertar a los conductores y evitar siniestros viales ante la ocurrencia de este fenómeno meteorológico.

Foto: Gobierno de Santa Fe.

Operativos de prevención en Santa Fe

La provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), refuerza los controles preventivos en diferentes puntos de rutas y accesos del territorio santafesino ante la presencia de bancos de niebla, propios de esta estación del año.

El clima húmedo del territorio santafesino hace que esta condición climática se presente a menudo en las primeras horas de la mañana y al atardecer. La niebla reduce drásticamente la visibilidad horizontal aumentando considerablemente las posibilidades de sufrir un siniestro vial si no se toman las medidas de precaución necesarias para una conducción prudente.

Medidas de prevención

Desde la APSV informan que la principal recomendación en caso de niebla es evitar viajar o bien posponer la salida lo máximo posible hasta que el fenómeno se disipe. Si el viaje debe realizarse de todas maneras aconsejan seguir las siguientes indicaciones:

  • Llevar siempre encendidas luces bajas y, si el vehículo posee, luces antiniebla.
  • No utilizar luces altas ya que al proyectarse sobre la niebla dificultará aún más la visibilidad.
  • No encender balizas ya que éstas indican que el vehículo se encuentra detenido.
  • Disminuir la velocidad, mantener la distancia de seguridad con el vehículo que se encuentre adelante y evitar sobrepasos.
  • Mantener el parabrisas limpio y desempañado.
  • Nunca detenerse en la banquina. Si es necesario, detenerse en un lugar seguro tal como en una estación de servicio o peaje hasta que las condiciones para la circulación mejoren.
  • Considerar que el asfalto puede encontrarse con agua o humedad que provoque pérdida de adherencia. Es tal caso resulta fundamental contar con neumáticos en óptimas condiciones.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.