Según la Comisión Bicameral el hundimiento del submarino fue por una explosión de las baterías. “Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional”, sostuvieron.

ARA San Juan.

ARA San Juan

La Comisión Bicameral emitió un informe con respecto a las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Desde la Bicameral sostienen que el submarino tuvo un principio de incendio, la noche del 14 de noviembre de 2017 y once horas después se produjo el “colapso estructural” que provocó la muerte de los 44 tripulantes de la nave.

 

Responsables

La Comisión Bicameral afirmó que “es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas”.

 

Alertas

Según el informe de la Bicameral, la primera señal de alerta que dio la tripulación del submarino a sus jefes fue a las 23.42 horas, del 14 de noviembre, cuando el teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San Juan llamó al jefe de Operaciones de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa. Le informó “que habían tenido un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, que estaba controlado, que apreciaban que había sido producto de la entrada de agua de mar por el sistema de ventilación”, según declaró el capitán Correa en la Bicameral.

Para la Bicameral, los “responsables políticos manipularon la verdad de la información a los familiares desde los inicios. Ante los indicios de la gravedad de los hechos, en lugar de agilizar sólo dilataron la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave”. Además, resultó “evidente que el accionar oficial inetntó que la tragedia del ARA San Juan pasar rápidamente al olvido”, detalla el anticipo.

 

Descartado

El informe descartó de plano la hipótesis de que el submarino naufragara por haber sido objeto de ataques.

Fuente: Minuto Uno.