Se trata del espacio que funciona en el Centro Integrador Comunitario Roca, y que ofrece la posibilidad de dormir en un lugar apropiado, darse una ducha y contar con la cena y el desayuno.

Santa Fe: Refugio nocturno para chicos en situación de calle

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad abrió las puertas del parador para personas en situación de calle en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia.

Tiene una capacidad para albergar a 26 personas, abre a las 20 y esa hasta las 8 otro día; y las personas que se acerquen cuentan con la posibilidad de dormir en un lugar apropiado, darse una ducha y recibir la cena y el desayuno. Esta acción es posible gracias al trabajo conjunto de la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle.

Diariamente, un móvil de Acción Social del Municipio recorre la ciudad haciendo un relevamiento, asistiendo a las personas en situación de calle y ofreciendo la posibilidad del traslado hasta el parador.

Esta red está integrada por el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación Civil Solidarydar, Asociación Civil Los del Camino y la Iglesia Evangélica Bautista, Cáritas, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Parroquia San Cayetano, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe, Grupo de Voluntarios “Choco” Móvil, entre otros.

¿Qué hacer si ves a alguien en situación de calle?

Es necesario destacar que todo ciudadano que vea o encuentre alguna persona en situación de calle puede llamar a la línea gratuita del municipio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y es 0800 777 5000. Con el aviso se da inicio a los protocolos correspondientes y los equipos interdisciplinarios con la unidad móvil se acercan hasta el lugar.

Cómo funciona

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti dio detalles a la prensa sobre este lugar que comenzó a funcionar el lunes y ya recibió en las primeras noches a ocho personas. “Este espacio ya funcionó el año pasado y está destinado a dar albergue en las noches de invierno a las personas en situación de calle. Según nuestro relevamiento son aproximadamente 40, pero no todas deciden venir porque este lugar es voluntario y nosotros solo acompañamos el proceso”, detalló la funcionaria.

Ante la consulta sobre cómo es el mecanismo de traslado, Battistutti contó: “Contamos con una unidad con 16 lugares , que hace un recorrido por los puntos donde se encuentran estas personas. Las trasladan al lugar, se les da elementos de higiene, luego una cena, una cama y al otro día, luego de asearse nuevamente, se les brinda desayuno y son trasladados a los lugares que ellos indican”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe