28.5 C
Santa Fe

Se firmó un acta compromiso por la protección de los humedales en la ciudad

Varios legisladores de diferentes localidades del área metropolitana se reunieron en el Concejo Municipal de Santa Fe para suscribir el documento que tiene como eje principal la defensa de estos ecosistemas en toda la región. Concejales de Santo Tomé, Laguna Paiva, Sauce Viejo y de Santa Fe formaron parte de la iniciativa.

Compromiso metropolitano por los humedales en el Gran Santa Fe

Distintos concejales y concejalas del área metropolitana se reunieron en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe para dialogar y debatir sobre las quemas en las islas y los pastizales en esta región. Esta situacion afecta a los humedales y por lo tanto al ambiente y la biodiversidad que allí habita, en este marco asumieron el compromiso público de promocionar políticas y legislación que tengan por objeto último la preservación y protección de los humedales en nuestro territorio.

Leer más: Movilización en Rosario tras la suspensión del tratamiento de la Ley de Humedales

El acta compromiso también refiere a desarrollar inventarios municipales de humedales; exigir el cumplimiento y efectiva realización de evaluaciones de impacto ambiental; y promover la restauración de humedales degradados en función de su importancia de conservación, y servicios ecosistémicos; entre otras propuestas incluidas en el articulado.

Esta iniciativa de suscripción surge a partir de la suspensión del tratamiento en plenario de comisiones del proyecto consensuado en el Congreso Nacional. “Creemos en la imperiosa necesidad de que el plenario de comisiones que fuera frenado semanas atrás, avance en el dictamen de este proyecto, para abrir las puertas a una oportunidad histórica de sancionar una Ley de Humedales”, indicó la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS). “Mientras tanto, presentamos las bases para pensar en una Ordenanza que proteja nuestros humedales con independencia de lo que ocurra en el Congreso de la Nación, apelando a la autonomía municipal” finalizó la impulsora de la iniciativa.

Leer más: Marcos Molina sobre la Ley de Humedales:”No nos tenemos que acostumbrar a que haya humo”

Estuvieron presentes los concejales y concejalas Melina Andrés (Laguna Paiva); Omar Tejeda y Stella Maris Retamar (Sauce Viejo); Guillermo Rey Leyes (Santo Tomé); Leandro González, Lucas Simoniello, Paco Garibaldi, Laura Mondino, Guillermo Jerez, Saúl Perman, Juan José Piedrabuena, Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme y Federico Fulini (Santa Fe).

La provincia de Santa Fe se encuentra inserta en una región donde lagunas, bañados, reservorios de agua dulce, pastizales e islas favorecen la calidad de vida y estimulan la interacción humana con la naturaleza, considerando la cercanía de estos lugares con centros urbanos densamente poblados como son, por ejemplo, las dos ciudades más importantes de la provincia, Rosario y Santa Fe. Sin embargo, desde hace décadas se producen quemas e incendios que afectan estos ecosistemas. En los últimos años la situación se agravó considerablemente al sumarse las sequías extraordinarias, la bajante del río en la cuenca del Paraná, y las altas temperaturas consecuencia del cambio climático.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Continúan focos activos en cuatro provincias

Estas quemas intencionales, irresponsables e ilegales tienen sus raíces en la mano del hombre, modificando el uso del suelo y produciendo endicamientos y rellenos de áreas inundables llevados a cabo sin ninguna clase de control. Incluso, desde el municipio de Rosario encabezado por Pablo Javkin, se ha reclamado insistentemente por  la detención de los responsables de estos incendios ante la Justicia Federal de Entre Ríos, por la acción de las fuerzas de seguridad sobre el río, ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, y por supuesto, por la sanción de la Ley de Humedales.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Por otra parte, las quemas indiscriminadas en los humedales provocan un humo denso y cenizas que afectan a cientos de ciudades de la región, atentando contra la salud, la calidad de vida de miles de personas, animales, y ecosistemas, tal como pasó en nuestra ciudad en la última semana.

Desde 2013 hasta estos días distintos bloques parlamentarios han presentado diversos proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales que una y otra vez han chocado contra la inacción política, los intereses privados, y la consecuente falta de adecuación normativa. El último, que en 2020 había logrado un dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y que tenía  en cuenta más de 15 proyectos presentados en la Cámara Baja, perdió estado parlamentario al no ser tratado en las comisiones correspondientes.  En marzo de este año la iniciativa fue nuevamente ingresada y es por la que se pide urgente tratamiento.

Mirá el comprosimo por los Humedales

Fuente: Concejo de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas