Es hacia mayores que se encuentren en residencias como así en los hogares. También se redactó un protocolo de asistencia referente a las medidas de seguridad a tener en cuenta.

Foto: Gobierno de Santa Fe

Guía para el buen cuidado de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección provincial de Adultos Mayores, confeccionó una guía detallada con los puntos más sobresalientes con referencia al buen trato hacia los mayores que se encuentran alojados en residencias, como así también a quienes se encuentran en sus hogares.

Además, se redactó un protocolo de asistencia referente a las medidas de seguridad a tener en cuenta en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de coronavirus.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “en el contexto de pandemia mundial, las personas mayores han aparecido en el centro de la escena por ser considerada la población de mayor riesgo. “La meta del nuestro gobierno provincial es consolidar la cultura de la solidaridad, por lo que trabajamos para la integración social”.

Por su parte, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, expresó que “nos guía el objetivo de defender los derechos de las personas mayores. Por eso promovemos el buen trato en todos los aspectos de su vida. En nuestro lugar debemos bregar por el respeto de su integridad física, dignidad, libertad, el acceso a la salud y a la vivienda, entre otros. Con esta guía buscamos visibilizar la existencia del maltrato hacia las personas mayores y realizar medidas que tiendan a erradicar los abusos”.

Leer más: La provincia realiza acciones para mejorar la atención de los adultos mayores por el coronavirus 

La primera medida consiste en la distribución de las Guías de Buen Trato en residencias de larga estadía, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores; club de abuelos, centros de jubilados, comedores, como así también oficinas de atención al público, equipos de gobierno provinciales y gobiernos locales, y la población en general. También estarán disponibles en la página web de gobierno de la provincia.

La guía consta de una serie de puntos que pueden dividirse en objetivos, principios de buen trato hacia los adultos mayores, y recomendaciones específicas para este grupo etario.

Entre los más destacados se encuentra el respeto a sus derechos y deberes, el garantizar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, el proporcionar acompañamiento y asistencia en sus diferentes necesidades para así evitar situaciones de aislamiento.

Fuente: Gobierno de Santa Fe