26.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Se conmemora el Día Internacional del Mimo: Conocé la historia del santafesino Juanjo Vitale

Por el fallecimiento a los 84 años de Marcel Marceau, maestro francés de la pantomima. En SOL 91.5 dialogamos con el santafeino que tiene 36 años de trayectoria como mimo.

Juan José Vitale. Foto: Mellis Borlle

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Internacional del Mimo

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.

El móvil de SOL 91.5 con Julián Buccolini, dialogó con Juan José Vitale, reconocido mimo de Santa Fe con 36 años de trayectoria. En una entrevista distendida, realizada en la Sala El Retablo (Moreno 2441), uno espacio de espectáculos, que todos los sábados tiene funciones para chicos y la familia, (ahora interrumpido por la pandemia de coronavirus); el artista habló de varios mitos entorno a los mimos y cómo puede hoy en día vivir de su profesión.

“Es una falacia que los mimos no hablan, es un estilo de cara de blanca que no habla y el mimo moderno del teatro corporal dramático”.

Mirá la nota distendida con Juanjo Vitale: Desde cómo se prepara para un show, cuáles son los movimientos que se estudian y cuál es el origen de los mimos.

“El mimo habló desde que nació. Todos somos mimos aunque no nos demos cuenta“, sostuvo.

“Hacer mimo es contar una historia, si yo me quedo en la calle tirando una soga sin sentido, puedo estar tres horas tirando la soga, y no cuento historia”, explicó.

“Tuve la suerte de vivir de mimo y he podido sobrevivir. Hago lo que quiero y como lo quiero”, aseguró.

“Sin estudio, el talento no existe”

 

Foto: Mellis Borlle
Foto: Mellis Borlle
Foto: Mellis Borlle

Los comienzos de Juanjo

Juan José Vitale nació en Rafaela el 12 de mayo de 1968. Su labor como mimo es ininterrumpida desde el año 1984, en el que comenzó sus estudios sobre este arte con Eduardo Hermida, durante tres años, en los que también presentó su primer espectáculo junto a compañeros de curso. Luego en 1987 se radica en Santa Fe donde comenzó a investigar sobre las aplicaciones no artísticas (educativas, terapéuticas, Etc.) del mimo, tomando contacto con profesores de la talla de Ángel Elizondo (escuela argentina de mimo), Corine Soumm (directora de la escuela francesa de Ettienne Decroux). Dirige talleres de mimo, con los que pone en escena trabajos realizados por sus alumnos.

Participó como actor, mimo y coordinador de experiencias de integración de diferentes ramas artísticas como literatura, plástica y teatro.

Presentó numerosos espectáculos de mimo, y pantomimas, de su creación, en salas de la ciudad de Santa Fe e interior de la provincia y el país: 2000 MIMO a 2000 (1999-2000), PANTOMIMAS 1 y 2(1998-99 y 2000), MIMANDO (espectáculo artístico – pedagógico. 2000).

Ganó, en 1997, el segundo premio en el PRIMER FESTIVAL DE MIMO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, en la ciudad de Rosario, con el espectáculo de mimo-danza “PETRUSHKA” con música de Igor Stravinski y argumento de Vlaslav Nijinski, coordinado por Marcela Sabio; y asistió como jurado, electo por los artistas-mimos, al SEGUNDO FESTIVAL PROVINCIAL DE MIMO, en el año 1998.

Fue invitado al ENCUENTRO NACIONAL DE MIMO 2002 en la ciudad de Morón (provincia de Buenos Aires) representando a la ciudad de Santa Fe y a la provincia junto al mimo rosarino Raúl Bruschini.

Sus shows integran el listado de espectáculos recomendados por la Subsecretaría de Cultura De la Provincia de Santa Fe y realiza, por encargo de la misma, actuaciones en diversos y numerosos lugares de la provincia.

También ha incursionado como locutor artístico, conductor radial, como periodista de espectáculos en noticieros de televisión por cable

Participa en el programa de televisión EL EXPLORADOR, emitido por Canal 9 Litoral. Se
ha presentado como invitado especial, con su espectáculo PETRUSHKA, en encuentros de danza del interior de la provincia de Santa Fe.

Dicta cursos para docentes de ciclo inicial y primer ciclo de e.g.b. de diferentes establecimientos educativos de la ciudad y la provincia de Santa Fe, además de la prov. de Entre Ríos sobre la importancia y el uso de la expresión corporal en la educación formal y no formal.

Actúa en establecimientos educativos del interior de las provincias de Santa fe y Entre Ríos, en ferias del libro y festejos populares.

Dirige el grupo FENIX y pone en escena la obra AMOR DE MEMORIA en la sala EL RETABLO.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas