Fue impuesta a Juan Ramón Cano de 34 años, el autor del asesinato de la docente asesinada en 2018 en Santa Fe.

Femicidio de Vanesa Castillo

Se confirmó la condena a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por la autoría del femicidio de Vanesa Castillo cometido en Santa Fe en 2018. Fue dispuesto por el tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe.

El fallo estuvo a cargo de los camaristas Fernando Gentile Bersano, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, quienes confirmaron la decisión del tribunal de primera instancia en relación a la autoría material del femicidio. Asimismo, rechazaron por improcedente un planteo en el que se refería a una presunta imputabilidad disminuida del condenado.

La decisión del tribunal de alzada fue tomada a raíz de la apelación presentada sólo por la defensa de Cano, a cargo de Javier Casco (defensor público) ya que tanto la Fiscalía como la querella no interpusieron ningún recurso contra la decisión del juicio oral y público que finalizó el 21 de septiembre de este año.

La condena de primera instancia a Cano fue resuelta por unanimidad por el tribunal de juicio integrado por Rosana Carrara (presidenta), Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano. Los magistrados le habían impuesto la pena por la autoría penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, por ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).

El tribunal también lo había condenado por la autoría de lesiones leves dolosas en perjuicio de un policía, delito por el cual fue absuelto en segunda instancia.

Las fiscales del MPA en el debate de primera y de segunda instancia fueron Cristina Ferraro y Bárbara Ilera. Por su parte, la madre y la hermana de Castillo –en representación de la hija menor de edad de la víctima– se constituyeron como querellantes y fueron representadas por la abogada Carolina Walker Torres y Matías Pautasso.

Leer más: La fiscal Bárbara Ilera sobre la condena perpetua al femicida de Vanesa Castillo: “Resultó un desafío que el ataque se produce en una situación de violencia de género”

Las fiscales del MPA destacaron que “los camaristas explican con claridad y realizan un aporte jurisprudencial a la figura del femicidio no íntimo”. En tal sentido, agregaron que “los jueces de segunda instancia citan normas nacionales y tratados internacionales, jurisprudencia provincial y nacional y doctrina y concluyen que ‘una interpretación armónica de la normativa legal y supralegal aplicable al caso permite arribar mediante una intelección ‘sistemática’ y armónica de la totalidad de normas que conforman el plexo normativo a la misma conclusión a la alcanzada por el tribunal’” de primera instancia.

Ferraro e Ilera también refirieron a la pretensión de la Defensa acerca de una presunta disminución de la imputabilidad del condenado y remarcaron que “los camaristas son muy claros al sostener que ‘si bien el hecho presenta una violencia inusitada, excesiva –desde el punto de vista del resultado perseguido– la conducta no revela ausencia de coordinación de actos, realización de movimientos incoherentes o falta de ubicación espacial’”.

Las fiscales manifestaron que “los magistrados de segunda instancia hacen hincapié en que el accionar de Cano da cuenta de la ‘planificación, conciencia de haber realizado un acto incorrecto y temor a las consecuencias legales del mismo, lo cual es sumamente revelador de la conciencia de antijuridicidad”.

Fuente: MPA

Estás acompañada

Si estás atravesando una situación de violencia por motivos de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunícate de manera gratuita al 144 que está disponible las 24 horas.

  • 0800 777 5000 (Santa Fe)
  • Whatsapp 11-2771-6463, 11-2775- 9047, 11-2775-9048, (no reciben llamadas).
  • Mail: linea144@mingeneros.gob.ar