Esta importante fecha nace con los “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores asesinados durante una protesta por derechos laborales en Estados Unidos en 1886.  La huelga había iniciado el 1 de mayo de ese año.

1 de mayo Día del Trabajador

Las condiciones de los y las trabadores no siempre fueron las mismas. La icónica protesta por los derechos de los trabadores de Chicago se originó por un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, antes lo habitual era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una gran huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La protesta de los obreros marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador“.

Meses antes de la gran huelga el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario, pero la norma no era acatada por los empleadores.  Por eso los trabajadores industriales de Chicago, quienes tenían peores condiciones laborales que otros trabajadores, comenzaron la gran huelga el 1º de mayo, que empezó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Los medios y voceros políticos en un principio trataron a la huelga como un movimiento “indignante e irrespetuoso”.

Pero el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Lamentablemente la fábrica McCormick de Chicago no cedió y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los autores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Día internacional casi en todos lados

Muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Pero algunos como Estados Unidos y Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre y  Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

Argentina lo celebra el 1° de mayo, por eso:¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras!

Fuente: Infobae/ugt