11.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Se avanza en la creación del área protegida Jaaukanigás

El gobernador Omar Perotti recibió a autoridades de la Fundación Wyss. “Producir con el mayor nivel de sustentabilidad es fundamental”, sostuvo

 

Se avanza en la creación del área protegida Jaaukanigás

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió este jueves a autoridades de la Fundación Wyss para avanzar en la inversión y creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, en el noreste provincial. En la oportunidad, se rubricó el Acta de Intención para la creación de un área protegida en Jaaukanigás entre el Gobierno de Santa Fe, Parques Nacionales y Fundación Aves Argentinas.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Perotti indicó que “en la provincia tenemos serias dificultades en las rutas transversales, que cruzan el territorio de oeste a este, por lo que venimos invirtiendo en esas rutas y es uno de los elementos fuertes de trabajo para mover comunicación entre pueblos, para mover producción, pero también para mover turismo hacia la zona del río”, dijo.

En ese sentido, el mandatario añadió que “a toda la expectativa de preservación, de cuidado en estado original de todas esas áreas queremos sumar una actividad turística que generan los parques nacionales y, sobre todo, en una zona que necesita mucho acompañamiento para generar oportunidades y arraigo. Estamos convencidos de que ésta es una”, enfatizó Perotti.

Leer Más: Incendios en Corrientes: El gran desafió de recuperar el Iberá 

Esta zona es una zona claramente acreedora ambiental, por lo que genera y los cuidados que queremos que siga teniendo”, continuó. Y agregó: “Este contexto tiene que ver con una provincia con un perfil de producción agrícola, de producción agroalimentaria y agroindustrial, es una base muy fuerte de nuestra estructura económica”, sostuvo el gobernador.

Producir con el mayor nivel de sustentabilidad es fundamental, y tener los entornos de producción donde se cuidan los ambientes, para nosotros, es esencial, es parte de mostrar el compromiso de una región que produce alimentos con un nivel de conciencia ambiental muy fuerte”, aseveró Perotti.

Por último, indicó que “la expectativa de crecer en nuestro Parque Nacional y de poder ampliar, lo hacemos con el entusiasmo de compartir con las autoridades nacionales el mismo objetivo, la misma vocación y el mismo compromiso”.

El proyecto de conservación en la zona del Sitio Ramsar Jaaukanigás plantea la creación de un área de conservación de más de 150.000 hectáreas dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás (492.000 hectáreas totales), con tres núcleos de Parques Nacionales, ubicados en zona de Islas dentro de los Distritos de Reconquista, Villa Ocampo, Las Garzas, Florencia y El Rabón.

La superficie comprendida entre estos Parques Nacionales será declarada bajo la categoría de “Reserva Hídrica Provincial” (Ley Provincial N°12.175) y contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área. Esta Reserva se encontraría delimitada al este por el Río Paraná y al oeste por el Arroyo Paraná Mini.

Ordenamiento Territorial

En su exposición, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, recordó que “la provincia tiene una normativa que permite a la gestión provincial establecer, ampliar y tener diferentes formatos de áreas protegidas”, he hizo hincapié puntualmente “en un programa que se llama Regenera Santa Fe, en el que trabajamos sobre tres ejes: la ampliación de los parques nacionales; la creación de nuevas áreas protegidas y la realización del inventario de humedales“.

Posteriormente, se refirió a la propuesta “para esta área de manejo integral del Jaukaanigás. Este no es un sitio aislado, sino que es parte de una gran región de humedales de nuestro país, es el corredor fluvial chaco-mesopotámico. Puntualmente el área que proponemos, tiene que ver con este sitio Ramsar, que cuenta con más de 464.000 hectáreas, a lo largo del cual hay más de 11 localidades que están involucradas en esto. El área de valor que queremos abordar es de 150.000 hectáreas”, explicó la ministra Gonnet.

Y agregó: “Venimos trabajando desde el Ministerio en el ordenamiento territorial, tiene gran importancia por lo que viene sucediendo en esta zona de humedales. Por eso, dentro del programa Regenera Santa Fe se realiza el inventario de humedales, con el apoyo de la Nación”, y al respecto aclaró que “cuando hay decisiones políticas concretas y claras podemos avanzar. Ponemos eso como ejemplo, la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, porque fue una clara muestra de la decisión política de trabajar en esta región, como lo está siendo en este momento poder trabajar en esta zona, articuladamente el gobierno provincial y el nacional, con las organizaciones y con el Poder Legislativo“, finalizó la funcionaria.

Por la Fundación Wyss, Heath Nero, expresó: “Para nosotros es un honor ser partícipes de esto”, y destacó “todo el trabajo que se hizo previamente, y noto honestamente una voluntad política de apoyar no solamente desde el gobierno, sino también desde el trabajo de las comunidades, y la gran cantidad de personas involucradas en el proyecto“.

Leer Más: Ampliarán la superficie del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”

Sitio Ramsar Jaaukanigás

Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado), y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina.

Sus límites son el paralelo 28º al norte (límite de Chaco y Santa Fe), las rutas 1 y 11 al oeste, el Arroyo Malabrigo al sur y el canal de navegación del río Paraná al este (límite de Corrientes y Santa Fe). Limita al norte con el Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 hectáreas, comprendiendo entre ambos 1.000.000 de hectáreas del río Paraná y su planicie de inundación bajo la categoría de “Humedal de Importancia Internacional”.

Contiene varios humedales representativos de la región Neotropical con notable diversidad de hábitat, flora, fauna y riqueza cultural y social.

Fuente: Gobierno de Santa Fe
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas