La municipalidad asiste a las personas con un plato de comida e infusiones calientes, frazadas y abrigos.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

Personas en situación de calle en Santa Fe

Los días de frío se hicieron sentir en Santa Fe. Es por esto que, la Municipalidad reforzó el operativo para atender a las personas en situación de calle con un plato de comida e infusiones calientes, frazadas y abrigos.

Desde el 13 de junio en adelante, se atienden a 140 personas que por distintas situaciones complejas pasan sus días y noches en las calles.

 

Leer más: Desde Actitud Solidaria brindan viandas de comida a 68 personas en situación de calle.

 

Antes de cada recorrida diaria, los equipos municipales, junto a voluntarios de distintas instituciones, preparan los alimentos en dos cocinas y luego parten a su recorrida por distintos puntos de la ciudad donde ya tienen identificados que pernoctan las personas.

Es un trabajo articulado entre las distintas áreas del municipio y organizaciones que también asisten a personas en esta situación, como Cruz Roja, Ejército de Salvación, Cáritas. Los fines de semana se cuenta con los aportes de los Bomberos Voluntarios de Las Flores, que se suman a estos operativos.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Operativo

La asistencia se organiza en dos puntos diferentes: por un lado, con los cocineros del CIC Facundo Zuviría, que prepara los alimentos para las personas de situación de calle. Por otro lado, el equipo del CIC Roca, que cocina y atiende a las personas que ingresan a ese refugio nocturno. Alrededor de las seis y media de la tarde personal del municipio y las cuadrillas comienzan con el trabajo.

Un paso muy importante es que los operativos no se circunscriben a la zona céntrica, sino que se van relevando en distintos barrios de la ciudad y se atiende el llamado de los ciudadanos al 0800 por esta situación en particular.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Refugio nocturno

En el refugio nocturno se les ofrece cena, ducha, una cama para descansar y desayuno, además del traslado y regreso a sus lugares donde realizan sus actividades cotidianas. También el área de Asistencia Social les realiza entrevistas enfocadas en la reconstrucción de su historia y recorrido de calle y se articula con hospitales u organizaciones que trabajan con discapacidad, según sea el caso.

Leer más: Ex combatientes brindan asistencia a personas en situación de calle a raíz del coronavirus.

 

Contacto

La Municipalidad cuenta, además, desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus con otro refugio para que las personas permanezcan durante todo el día, que está a cargo de la Secretaría de Integración y Economía Social.

En todos los casos, se trabaja en vinculación con el área de Atención Ciudadana y es allí donde los santafesinos se pueden comunicar para avisar si ven una persona en situación de calle. La línea gratuita es el 0800 777 5000.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe.