20.3 C
Santa Fe

Se aprobó en Senadores un proyecto para otorgar más poder a jueces y fiscales 

Desde hace más de cuatro años, el la Cámara Alta santafesina procura que los jueces y sobre todo los fiscales -para acusar y juzgar a los delincuentes- tengan menos restricciones. Este jueves hubo acuerdo y se dio media sanción a un paquete de reformas al Código de Procedimiento Penal, que ahora deberá ser tratado en Diputados.

camara de senadores

A lo largo de estos últimos años, no han prosperado esas reformas en la Cámara de Diputados santafesina. La diferencia es que ahora, además del empuje que al tema le vuelven a dar los senadores, hay nuevos proyectos de ley de la Casa Gris.

El gobierno plantea lo mismo: más prisión preventiva y menos excarcelaciones para los acusados de delitos, aún aquellos sin condena. Más facilidades para acelerar los juicios por flagrancia y menos posibilidades de otorgar la libertad condicional mientras duran los procesos judiciales.

Los proyectos del gobernador Miguel Lifschitz fueron enviados a las dos Cámaras, luego de su anuncio a principios de abril (a cargo del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y su par de Gobierno, Pablo Farías).

Aquel paquete de ocho mensajes llegó un par de semanas después a la Legislatura y fueron parte del discurso del gobernador del 1º de mayo.

Desde entonces, hubo avances respecto de qué hacer sobre todo en el Senado, y las recientes movilizaciones por la inseguridad en Rosario precipitaron su tratamiento.

 

De Olazábal

Al Senado le toca “amalgamar proyectos propios, de actores del sistema penal y del Ejecutivo”, dijo a El Litoral alguien que sabe tomarle el pulso a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado donde se cocinan estas leyes.

Esta mañana -como desde hace varias semanas- se tomaron, para la unificación de los proyectos de ley, las reformas planteadas por los senadores Lisandro Enrico (UCR-General López), Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), así como los mensajes de la Casa Gris.

Los tres más Emilio Jatón (PS-La Capital), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado), Alcides Calvo (PJ- Castellanos), Cristina Berra (PJ-San Martín) y el jefe del bloque del Justicialismo, Armando Traferrri (PJ-San Lorenzo), trabajaron esta mañana en algo más que un borrador. Al mediodía, el fiscal general Julio de Olazábal se sumó a la reunión.

Además de discusiones entre los legisladores de la Cámara Alta por inscribir sus nombres en las normas, su preocupación central es que Diputados las acepte. Hubo contactos de los senadores del peronismo -mayoría en esa Cámara- con el oficialismo en Diputados con los números necesarios para que la cuestión prospere.

No son cambios fáciles de digerir para varios diputados porque se trata -según su óptica- de avanzar con normas que pueden llegar a dañar derechos, pero la presión social en la calle respecto de la inseguridad (y la presión nacional por distintas vías) pueden convencer a los más desconfiados.

 

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas