Convocada por familiares y allegados de Daniel Farías, este sábado por la tarde se llevó a cabo la movilización para solicitar “JUSTICIA Y SEGURIDAD EN SANTO TOME”. La marcha contó con el acompañamiento de un gran número de santotomesinos, autoridades municipales, concejales y varias instituciones intermedias, culturales, deportivas y sociales de la ciudad.
El punto de partido fue la intersección de las calles Derqui y Salta, donde se emplaza el “Mercadito Don Toti”, que era atendido por el comerciante de 57 años ultimado de un disparo en un robo el pasado 27 de abril por la noche. La viuda de Farías, María Elisa Yapura, encabezó la movilización, que se desplazó por la Avenida 7 de Marzo y de allí culminó en el Anfiteatro, donde se entregó un petitorio a las autoridades municipales y finalmente el presbítero Diego Sosa ofició la Santa Misa.
Antes de partir, Yapura leyó una sentida carta que le envió una amiga a su marido, quien en esta fecha hubiera cumplido 58 años de edad, lo que despertó el aplauso cerrado de todos los presentes.
“Queremos que se cambien las leyes”
Al momento de culminar la marcha, Yapura señaló que “quiero agradecer a todos los que participaron de esta marcha. A veces nos invitaban a participar de marchas, pero uno que no sabe de leyes y solo se dedica a trabajar, se preguntaba cual era el sentido de estas marchas. Nosotros la convocamos porque uno no entiende de leyes garantistas hasta que le pasa lo que nos pasó a nosotros”.
“Me di cuenta que una persona menor de edad que ya había cometido otros hechos en más de 14 oportunidades estaba suelto. A mi no me importa que tipo de ley garantista lo apaño, pero nosotros tenemos que darnos cuenta que hay algo que está mal y eso son las leyes. Esta marcha es para que aquellos que saben sobre la materia cambien esta realidad, nosotros los vamos a apoyar, porque la gente está cansada de esta situación”, agregó.
Por último, la viuda de Farías invitó a todos los santotomesinos a acompañar el petitorio con su firma y llevarlo a las instalaciones del Centro Comercial con un plazo de hasta el 5 de junio.
El petitorio
Entre los puntos más importantes, el petitorio señala las siguientes cuestiones:
1-Que se modifiquen las leyes teniendo en cuenta los bienes a tutelar y primordialmente los bienes de las personas y su derecho a vivir dignamente.
2-Aplicar métodos garantistas hacia las víctimas y no al victimario o delincuente, agilizando las medidas judiciales investigativas con el fin de poder dictar condenas ejemplificadoras.
3-Dictar medidas que permitan que el personal encargado de investigar o dar seguridad pueda realizar tareas de prevención.
4-Que organicen en forma permanente y sistemática, operativos de control especialmente de autos y motos.
5-Que se atienda las condiciones de trabajo del personal policial, así como elementos de trabajo, movilidad en condición y combustible.
Además se adjuntó un proyecto para la creación de una fuerza de seguridad municipal, para que sean complemento de la policía provincial.
FUENTE: santotomealdia.com.ar