16.4 C
Santa Fe

Santafesinas pidieron adhesión a la Ley Nacional de protección de las mujeres

Audios

Entrevista a Lucía Puyol – SOL 91.5

El sábado 24 se llevó a cabo en nuestra ciudad un encuentro convocado por Mujeres Para La Victoria Santa Fe, cuya principal consigna fue “Unidas y Organizadas, no nos quedamos quietas”.

El encuentro se enmarcó en el “Día Internacional contra la violencia de género”, que se conmemora el 25 de Noviembre.En este marco, el Diputado Nacional Agustín Rossi junto a las 3000 mujeres expusieron la imperiosa necesidad de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

La referente de Mujeres para la Victoria Santa Fe, Lucila Puyol, dialogó con El Subte (SOL 91.5) sobre el evento y el tratamiento de esta problemática. 
En ese sentido, explicó que el Ejecutivo provincial está gestionando los recursos específicos necesarios para la aplicación de la mencionada Ley Nacional en nuestro territorio.

“Hay una demanda permanente de las mujeres para el tratamiento de esta temática, a la violencia contra las mujeres hay que erradicarla”, enfatizó Puyol, quien además aclaró que “el avance que tiene esta ley nacional es que cambia el paradigma de la violencia, porque incluye todos los ámbitos donde desarrollen relaciones interpersonales”.

Seguidamente, la abogada comentó cuestiones relacionadas a los diferentes tipos de violencia ejercida en distintos ámbitos, como el laboral. “La ley plantea claramente que no cumplir con igual remuneración por igual trabajo es violencia laboral. El movimiento de mujeres hace más de 100 años que pide que se revierta esta situación”. 

MALOS NÚMEROS

El 25 se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres y no se trata de una fecha más. Según relevamientos privados, en Santa Fe asesinaron a 22 mujeres desde el 1º de enero, ocho de ellas son del departamento La Capital. La mayoría de los agresores son o fueron pareja de las víctimas y en casi todos los casos había habido señales de alerta que no fueron atendidas. Mientras miles de personas se manifiestan periódicamente en las calles pidiendo medidas contra la inseguridad, en Santa Fe y en la Argentina el lugar más peligroso para la mayoría de las mujeres es su propio hogar.

Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país; sin embargo aún no ha adherido a la ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer. La norma es considerada de avanzada porque define ampliamente la problemática y contempla la necesidad de trabajar de manera integral para resolver un problema cultural.


Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas