Así lo confirmó José Corral quien dio el anunció este martes. “Es una alegría enorme”, aseguró el intendente. Será en el Paraninfo de la UNL.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

La ciudad de Santa Fe será la sede del primer debate presidencial por ley. “Es una alegría enorme”, expresó José Corral, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia. El debate tiene que ser en el mes de septiembre, luego de las elecciones PASO (Primarias Abiertas y Obligatorias) que serán lugar el 11 de agosto.

“Es la primera vez que en el país se va a hacer el debate presidencial obligatorio por ley”, indicó Corral y luego agregó: “El primero tiene que hacerse en el interior del país, Santa Fe se postuló y la Cámara Nacional Electoral decidió hace poquitos días que el lugar va a ser Santa Fe, específicamente el paraninfo de la Universidad del Litoral. Es un debate que va a ser televisado a todo el país”.

Por otra parte, el intendente explicó: “Ustedes saben que se aprobó una ley que establece que tiene que haber un debate después de las primarias cuando ya queden las candidaturas para las elecciones generales y después un segundo debate en caso de haber ballotage”.

Hecho histórico

La ley que se aprobó en 2016 establece que tiene que haber dos debates. Y el primero de esos tiene que ser en el Interior, en alguna capital de provincia. Santa Fe tiene sus condiciones históricas porque es la Cuna de la Constitución Nacional y de todas las reformas, incluso de la vigente que cumple justamente 25 años este 2019.

Fecha a confirmar

Al ser consultado sobre la fecha en la que se realizará el debate, José Corral dijo que será “después de las PASO, suponemos que en el mes de septiembre”. Por lo tanto -agregó- en el segundo semestre vamos a recibir no solo a los líderes del Mercosur, sino que además tendremos en la Ciudad el debate Presidencial. La verdad es que es una alegría enorme para Santa Fe”.

El mandatario añadió: “Que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, de las instituciones, la ciudad donde se fundó la República, sea la sede del primer debate presidencial por ley, obligatorio es una alegría enorme. Así que junto con las autoridades de la Universidad nos preparamos para recibir a las autoridades nacionales y de la Cámara Nacional Electoral, que son quienes garantizan la realización del debate. Tenemos una historia que nos avala y un presente que incluye la designación de la ciudad para ser sede de la cumbre de presidentes del Mercosur y una serie de eventos desde hace años, que confirman nuestras condiciones”, dijo el intendente Corral.