23.9 C
Santa Fe

Santa Fe, sede de un estudio mundial para ofrecer tratamientos médicos ante un posible brote de enfermedades respiratorias

El neumonólogo Martín Maillo habló en Sol Play 91.5 sobre el estudio mundial clínico destinado a probar distintos medicamentos que ayuden a salvar vidas frente a un posible brote de enfermedades respiratorias con potencialidad de ser pandemia.

Santa Fe, sede de un estudio mundial por afecciones respiratorias 

Santa Fe formó parte de un estudio internacional que demostró reducir un 40% los muerte por neumonía bilateral provocada por el coronavirus.

Nuevamente, la ciudad sede de un estudio mundial clínico cuya intervención estará destinada a probar distintos medicamentos que ayuden a salvar vidas frente a un posible brote de enfermedades respiratorias con potencialidad de ser pandemia.

El neumonólogo Martín Maillo contó en Sol Play 91.5 que este estudio se llevará a cabo de forma global y los centros de Salud que formarán parte en Argentina dependerán del Departamento de Salud de Australia, en Sidney. Lo mismo ocurrirá con los centros de salud de Sudáfrica, el resto de Latinoamérica y algunos países de Asia. En cuanto al resto del estudio hay habilitados centros de salud en Copenhague, el Reino Unido y Estados Unidos con varios institutos sedes.

“Lo que se publicó hace una semana atrás fueron los resultados de un estudio donde nosotros participamos el año pasado -con Santa Fe como centro de mayor cantidad de pacientes- y que demostró que en ese estudio se disminuyó un 40% la mortalidad por Covid grave”, explicó. “Ese es un trabajo que fue sponzoridado por uno de los ministerios de salud de los Estados Unidos, es decir, es una investigación que organizó un organismo de Estado de ese país que puso los recursos en varios países de Latinoamérica. En Argentina participamos, logramos trabajar con 65 pacientes que empezaron el estudio y eso nos permitió poder demostrar datos e información de lo que pasó con nuestros pacientes y al adjuntar toda esa información se determinó esto: la disminución del riesgo de muerte por Covid-19 grave“, siguió.


“Como este tipo de estudio es un estudio de alta envergadura, el mismo ministerio de salud y ante el riesgo de nuevas pandemias, directamente diseñó un estudio a largo plazo para que, si llega a aparecer una variante de Covid o un nuevo caso de influencia en el mundo, podamos tener dispuesto rápidamente la estructura de trabajo para recibir los medicamentos potencialmente efectivos para tratar esa infección”, dijo.
A modo de ejemplo, puntualizó: “Suponete que en algún lugar de China empieza a aparecer un brote nuevo de una variante de Covid y empiezan a salir a buscar desesperamente medicamentos nuevos, nosotros tendremos la estructura junto a otros centros del resto del mundo. La idea es que rápidamente podamos demostrar con nuevos medicamentos que sirven para tal enfermedad”. 
 
“Desde el punto de vista científico social podríamos decir que nosotros estamos mejor parados que otros lugares porque podemos tener una estructura de trabajo acá a la espera de lo que surja. Desde mi punto de vista es algo como tocar el cielo con las manos. Ahora, para la gente, es ofrecerle alternativas de tratamientos y respuestas“, sostuvo.
“Esto es un estudio de investigación, pero vamos a estar preparados para dar respuestas con esta enfermedad o las que vengan”, cerró.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas