17.7 C
Santa Fe

Santa Fe notificó 36 casos de pacientes con infecciones generadas por el fentanilo contaminado

De acuerdo al boletín epidemiológico nacional, Santa Fe es la provincia más afectada como consecuencia del fármaco producido por HLB Pharma.

Santa Fe es la provincia que más casos reportó

La provincia de Santa Fe notificó al Ministerio de Salud de la Nación 36 casos de pacientes de hospitales y sanatorios que tuvieron infecciones debido a la exposición al fentanilo supuestamente contaminado producido por la firma HLB Pharma en los Laboratorios Ramallo.

De acuerdo a lo publicado en el último Boletín Epidemiológico Nacional Nº 756, Santa Fe es la provincia que más casos reportó después de que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica advirtiera sobre los problemas detectados en un lote del potente anestésico producido por HLB Pharma, prohibiera su uso comercialización y distribución y clausurara los laboratorios.

Leer más: Salud retiró un lote de fentanilo contaminado y prohibió el uso en Santa Fe

Según la información publicada en el boletín epidemiológico de este lunes, hasta el viernes pasado la cartera sanitaria nacional recibió 66 casos de infecciones producidas por las bacterias (Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y la Ralstonia) presentes en el fentanilo contaminado producido por la firma HLB Pharma.

Al momento, de acuerdo a la misma fuente, se confirmaron 54 casos (81,8%) y 12 casos (18,2%) aún se encuentran en investigación.

Los casos confirmados corresponden a 36 pacientes que recibieron asistencia médica en unidades de terapia intensiva de la provincia de Santa Fe y otros 18 pacientes que fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires. En el 63% de ellos (34 casos) se identificó la bacteria por K. pneumoniae productora de carbapenemasas de tipo MBL, en el 20% (11 casos), la K. pneumoniae MBL + Ralstonia spp y, en el 17% (9 casos), la bacteria Ralstonia spp.

Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Neuquén notificaron casos sospechosos que se encuentran en investigación así como también los posibles fallecidos por esta causa. El documento aclara que “es importante tener en cuenta que, en todos los casos, se trataba de pacientes internados por otras causas y que se les administró el medicamento en el marco del contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico“.

Las sospechas sobre la empresa HLB Pharma y los Laboratorios Ramallo comenzaron a tejerse el pasado 7 de mayo, después de que un hospital de la provincia de Buenos Aires detectara un brote de neumonía en su unidad de terapia intensiva. Entonces, iniciaron una investigación epidemiológica, que concluyó que todos los pacientes afectados habían recibido el fentanilo producido por esta empresa.

Tras notificar a la Anmat, otros centros de salud iniciaron investigaciones epidemiológicas en sus unidades de terapia intensiva.

Un laboratorio importante

Por su ubicación geográfica, ubicada a apenas 100 kilómetros de Rosario, Laboratorios Ramallo y HLB Pharma eran proveedores de importancia de medicamentos tanto al sector público, a través de licitaciones, como privado de la región.

De acuerdo a la información que presenta en su página web, la firma HLB Pharma comercializa unos 50 fármacos de distintas especialidades. Antibióticos como azitromicina, claritomicina, clindamicina o levoflaxacina; analgésicos y antiflamatorios como diclofenac, dipirona o keteloac; fármacos usados para el tratamiento de afecciones cardiológicas, di cardiología, diabetes, gastroenterología, ginecología, urología, higienizantes y barbijos.

Laboratorios Ramallo es una empresa farmacéutica productora de soluciones parenterales de pequeño y gran volumen. Entre ellas, el suero fisiológico es la más común.

 

Últimas noticias
Noticias relacionadas