Sonia Martorano, ministra de Salud, firmó la resolución que posibilita el uso de este tratamiento para pacientes con el virus y que ya se desarrolla en otras provincias.

Foto ilustrativa

Ibuprofeno inhalado en Santa Fe

Este jueves se confirmó en SOL 91.5, en el programa Un Día Perfecto, que Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, firmó la resolución ministerial donde se aprueba el uso del ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes con coronavirus.

En diálogo con SOL 91.5 el médico Oscar Salva quien está utilizando este tratamiento, había adelantado que precisamente Sonia Martorano se mostró entusiasmada y vio con buenos ojos la aprobación.

Leer más: El Ibuprofeno inhalado, la alternativa de tratamiento de pacientes con coronavirus

A través de un decreto, a la provincia explicó que se autoriza la utilización de IBUPROFENO DE SODIO INHALADO como tratamiento de uso compasivo complementario, para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID- 19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe;siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- cómo realizar la selección del paciente a tratar”.

Además, se explica que la medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la ANMAT.

¿Cuáles son las características del ibuprofeno inhalado?

El ibuprofeno inhalado es una molécula que está combinada con una solución hipertónica de sodio para hacer una especie de líquido y eso permite nebulizar y que llegue directamente al pulmón en una dosis casi cien veces superior a la dosis de una vía oral.

El tratamiento con este fármaco ya fue utilizado con éxito en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy.

El decreto de la provincia