“Respeto a quien usa el lenguaje inclusivo porque entiendo cuál es el sentido político”, dijo el reconocido escritor.

Lenguaje inclusivo

En la mesa de Mirtha Legrand, conducido por Juanita Viale, estuvo invitado el escritor Eduardo Sacheri y le preguntaron sobre su parecer con respecto al lenguaje inclusivo en estos tiempos que corren.

El escritor y creador de grandes novelas, dijo: “Yo respeto toda iniciativa de visibilización. Si uno analiza un montón de conquistas, uno se hace la pregunta de ‘ah, yo pensé que esto era normal’. Ahora dicho eso, yo no siento que el lenguaje deba ser un campo de batalla, ni un campo de imposición”, reflexionó.

Leer más: Para el director de la RAE, el lenguaje inclusivo “estropea una lengua hermosa”

“Respeto a quien usa el lenguaje inclusivo porque entiendo cuál es el sentido político. Creo que podemos evolucionar muy felizmente dentro del español que hablamos. Muchas de las reivindicaciones que pensamos, las generamos pensando en español. En otros países donde el universal no es masculino, sino que femenino como el alemán, tuvieron los mismos machismos y tuvieron las mismas felices evoluciones”, detalló Sacheri.

“No me gusta cuando te dicen cómo tenés que hablar. Pero ojo, tampoco me gustaría decírselo a otro, por eso no me representan quienes se enojan con el inclusivo. ¿Sabés que es lo que no me gusta, Juanita? Que porque yo diga ‘hola, chicos’ se sospeche de mi criterio igualitario. Yo quiero que me juzguen por mis actitudes, no por los vocablos que elijo”, afirmó.

“Pero es complicado el inclusivo”, aseguró Sacheri a lo que Viale bromeó: “Imaginate si tenés pena y tenés que decirlo en inclusivo. Es conflictivo”. “El lenguaje tiene un objetivo que es el de comunicarnos fácil, ya es bastante complicado comunicarnos entre los seres humanos”, concluyó el autor.

Fuente: La Nación