10.7 C
Santa Fe

Rusia habría hallado una de las mayores reservas de petróleo en la Antártida, equivalente a 30 “Vaca Muerta”

El hallazgo sería sobre territorio que Argentina disputa con Chile y Gran Bretaña. Expertos temen que las tensiones internaciones colaboren a que países incumplan el tratado que prohíbe la explotación de hidrocarburos en la zona.

Rusia habría encontrado petróleo en una zona de la Antártida que reclama Argentina

Rusia habría localizado en la Antártida una de las mayores reservas de petróleo del planeta. En detalle, el lugar del hallazgo se ubica en aguas que reclama Argentina, así como Gran Bretaña y Chile. Cabe destacar que los tratados internacionales prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en esa región. Solo se pueden realizar actividades con fines científicos.

La reciente revelación retomó el debate sobre la capacidad de Rusia y sus aliados para cumplir con los compromisos internacionales que salvaguardan la Antártida, frente a los intereses económicos.

Leer más: La isla de plástico: está conformada por 80 mil toneladas de residuos y su tamaño es “continental”

Cuándo trascendió el descubrimiento de petróleo en la Antártida

El 12 de mayo, un buque de investigación ruso informó a Moscú que habrían encontrado el equivalente a 511.000 millones de barriles de petróleo, según señaló el diario británico The Telegraph.

El buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa dedicada a encontrar reservas minerales para su explotación comercial, estaba realizando estudios en la zona y fue quien encontró el yacimiento. La empresa fue fundada en 2011, y reúne a 63 empresas del sector que han identificado más de 1,000 yacimientos significativos de gas, oro y otros recursos.

Los profesionales destacaron que el hallazgo equivale de 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 Vaca Muerta juntas. 

En qué zona de la Antártida hallaron el petróleo

El petróleo se encuentro en un territorio de los más hostiles, debido a que el 99% está cubierto de hielo.  Sin embargo, en el pasado prehistórico experimentó climas más cálidos, y su vegetación fue lo que  permitió la formación de depósitos de combustibles fósiles.

Políticamente, se trata de Territorio Antártico en disputa, que está siendo reclamada por Argentina, Gran Bretaña y Chile.

Qué puede ocurrir con el Tratado Antártico que prohíbe la explotación de hidrocarburos

El Tratado Antártico de 1959 prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártida. Sin embargo, expertos señalaron su preocupación por que la guerra en Ucrania y las rivalidades entre China y Estados Unidos amenacen el futuro de la región.

En detalle, el Tratado será revisado en 2048, pero cualquier nación puede abandonarlo en cualquier momento.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas