20.1 C
Santa Fe

Rodrigo Alonso sobre la paritaria docente: “Es una señal muy clara hacia la comunidad educativa”

El secretario general de AMSAFE La Capital dialogó con SOL 91.5 sobre aceptación de la propuesta paritaria del gobierno.

Paritaria docente en Santa Fe 

Este lunes el secretario general de AMSAFE La Capital, Rodrigo Alonso, dialogó con SOL 91.5 sobre la aceptación por un 60% de AMSAFE provincial a la propuesta salarial del gobierno.

Leer más: Juan Manuel Pusineri en SOL 91.5: “El salario inicial docente para Santa Fe es el mejor de la Argentina”

Alonso destacó la “participación muy activa de los compañeros y compañeras, retomando el caudal histórico de votos de las asambleas provinciales. Más de 29.000 compañeros que han participado. Hubo una diferencia clara por un posicionamiento que es el de aceptar la propuesta paritaria“.

17.000 compañeros optaron por esta estrategia y un poco más de 11.000 optaron por rechazarla“, informó y agregó que “esto entendemos que es el resultado de un debate muy amplio que se ha dado en las escuelas. En el Departamento La Capital veníamos con un posicionamiento contrario porque en una primera instancia habíamos definido que la mejor estrategia es aceptar la propuesta. Sabemos que provincialmente esa estrategia se perdió”. 

En ese sentido, el secretario indicó que “luego hubo una nueva propuesta con una participación muy alta en nuestro departamento, plasmando una estrategia que nosotros entendemos que significa una señal muy clara hacia la comunidad educativa“.

Leer más: Paro de los profesionales de Siprus pese a la conciliación obligatoria

En términos salariales, en la propuesta original, lo que se modificó fueron los plazos de pago en donde se mantiene entre un 35% y 36% de aumento, tanto para activos como para jubilados, con programas de blanqueo y la posibilidad de revisar el acuerdo salarial en octubre“, y con “aumento que implican tener en cuenta la antigüedad y jerarquía de compañeras y compañeros“, explicó.

Alonso señaló que “ese aumento que originalmente estaba plasmado en un 18% en marzo, un 8% en julio y un 9% en septiembre; el de julio se traslada a junio. Esto impacta en aguinaldo“.

En términos de condiciones de trabajo se modifica respecto a los plazos de los cronogramas tanto de traslado y titularización, se clarifica las dispensas o licencias por COVID-19 y la posibilidad de poner reemplazante. Se incorpora la creación de cargos en distintos niveles y modalidades“, además de “modificaciones con respecto al boleto educativo“.

Escuchá la nota completa. 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas