18 C
Santa Fe

Rige en Argentina el “Programa Siria” para recibir refugiados

El Gobierno nacional oficializó en octubre de 2014 un programa especial de visado para recibir a personas que huyan del conflicto armado en ese país. Serán recibidos en el país por un plazo de dos años.

Hungria 6

Cuando las imágenes de los refugiado sirios en Europa estremecen al mundo entero, en la Argentina está vigente un programa de visado humanitario para los afectados por la guerra en el país asiático.

Leer más: La historia de los argentinos que ayudan a los refugiados de Medio Oriente en Hungría.

Desde el año pasado rige en el país el “Programa  Siria”, establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de la Dirección Nacional de Migraciones. La medida se conoció el 22 de octubre de 2014 a través de la Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial.

Según se informó en su momento, el “Programa Siria” permite acoger a los afectados sirios por un plazo de dos años. Para hacerlo, deberán contar con un “llamante” que los reciba en la Argentina.

Los requisitos, entre otros, incluyen “tener un documento válido de viaje (en caso de ser necesario, ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación de viaje por parte de los beneficiarios, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur, la Unrwa, o del Comité Internacional de la Cruz Roja) y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia (en la medida en que sea razonablemente posible su obtención sin poner en riesgo su seguridad personal. En caso de imposibilidad, deberá estarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad)”.

También será necesario presentar documentación que acredite vínculos familiares en el caso que corresponda.

El programa se extiende también a personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

El programa duraba en principio un año pero, según la normativa, “podrá ser prorrogado a criterio de la autoridad migratoria, mientras persista la situación de conflicto armado y la emergencia humanitaria prevaleciente en Siria”.

“La República Argentina cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa Especial”, rezaba el texto de la normativa.

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas