28.1 C
Santa Fe

Revés judicial: dejaron sin efecto la cautelar que anulaba la derogación de la Ley de Tierras

El DNU de Javier Milei continúa vigente y no rigen las limitaciones que establecía la ley en ese apartado.

Por una nueva decisión judicial, continúa derogada la Ley de Tierras

Dejaron sin efecto la cautelar promovida por el Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas La Plata (CECIM), que había suspendido la derogación de la Ley de Tierras establecida en el DNU de Javier Milei. El juez federal Alberto Recondo tomó la determinación por considerar que la entidad que presentó el amparo no tenía legitimidad para hacerlo.

Leer más: La Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucional la reforma laboral del DNU de Javier Milei

“La calidad alegada es insuficiente para constituir al Centro peticionante en la condición de parte legitimada, por lo que corresponde el rechazo de la presente acción”, indicó Recondo en la justificación de su decisión.

“Me veo obligado a señalar que no surge que el Centro actor se encuentre facultado para actuar en juicio en representación de la comunidad toda; tampoco ello surge de las atribuciones otorgadas a la Comisión Directiva, Presidente y Vicepresidente del mismo”, argumentó el juez federal.

Y agregó: “Por más amplia que resulte la interpretación que se atribuya a dicho estatuto, de los términos allí utilizados no puede extraerse que el CECIM pueda estar en juicio en defensa de los intereses de los habitantes de la Nación Argentina”.

A fines de diciembre pasado, el centro presentó una acción de amparo para declarar la inconstitucionalidad del DNU que “deroga la ley 26737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales (Ley de Tierras)” aduciendo que “pone en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional”.

¿Qué dice la Ley de Tierras?

La ley 26.737, también conocida como la Ley de protección de tierras rurales lo que regula es la venta de tierras a extranjeros, sobre todo lugares que posean grandes fuentes de agua, estén ubicados en zonas de seguridad de fronteras o sean más grandes que las mil hectáreas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas