16.5 C
Santa Fe

Rescate en una cueva de Tailandia: qué se sabe hasta ahora y cuáles son los pasos a seguir

La noticia generó júbilo en Tailandia: este lunes, las trece personas-12 adolescentes y su entrenador de fútbol- que habían quedado atrapadas en una cueva inundada al norte del país fueron halladas con vida. Sin embargo, aún resta un complicado proceso de rescate , por lo que las autoridades mantienen la calma para tranquilizar a las familias que aguardan desesperadas reencontrarse con los menores.

¿Cómo fue que quedaron atrapados?

El 23 de junio, los doce adolescentes de entre 11 y 16 años que integraban un equipo de fútbol, junto a su entrenador, decidieron explorar el complejo de cuevas Tham Luang. En medio de la excursión, se desató una tormenta que inundó el lugar y los dejó atrapados. Los rescatistas pudieron comprobar que estaban allí dado que en la puerta del lugar fueron encontradas sus bicicletas. Al parecer fueron sorprendidos por la subida del nivel del agua y tuvieron que entrar cada vez más profundo en la cueva, que tiene más de 10 kilómetros de largo.

¿Cuántos días sobrevivieron?

Estuvieron diez días sin comida suficiente ni agua. Durante toda esa vigilia, alrededor del lugar los familiares y los seres queridos de los desaparecidos rezaron para dar con ellos y lloraron de tristeza ante la posibilidad de no encontrarlos con vida.

¿Cuándo y cómo fueron encontrados?

Fue recién este lunes que los socorristas tailandeses, con ayuda de especialistas internacionales, dieron con los chicos y su entrenador, de 25 años, refugiados sobre una roca elevada a unos 4 kilómetros de la entrada. No bien dieron con ellos, la salud del grupo fue controlada por equipos médicos que confirmaron que los chicos presentan heridas leves.

¿Por qué no será fácil sacarlos de allí?

Si bien es un alivio haberlos encontrado con vida, los 13 están debilitados por la falta de alimentación, por lo que lo primero es ayudarlos a recuperar fuerza. Por eso, les fueron enviados geles energéticos y medicamentos. Primero deberán incrementar su vitalidad y luego recibirán instrucciones de los socorristas.

¿Cómo sigue el operativo?

Los socorristas deben decidir la mejor forma de rescatar al grupo. Una de las opciones que se maneja es esperar hasta que baje el nivel del agua; la otra, enseñarles a usar equipo de buceo para salir de la cueva inundada. “Si me preguntan ahora, cuando estamos evaluando aún todas las posibilidades, les diré que no creo que vuelvan pronto a casa”, dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn. Las autoridades también quieren bombear fuera toda el agua que sea posible y después rescatarlos. Una opción distinta sería encontrar otras entradas a la cueva.

Fuente: La Nación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas