22.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Hay focos virulentos en seis provincias

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego publicó su parte diario detallando la situación ambiental en el país. El organismo informó que los focos activos están: La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy y San Luis.

Incendios forestales en Argentina

Hay incendios en diferentes puntos del país este lunes 12 de septiembre, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)  confirmó que 6 provincias combaten con incendios en estado activo.

Leer más: Santa Fe se movilizó nuevamente por una Ley de Humedales

Así Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que los incendios virulentos se encuentran en: La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy y San Luis. Más precisamente en las siguientes localidades:

  • En Entre Ríos: Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Tigre 2, Corrido).
  • En La Rioja: Chapes (Villa Casana y Pusto El Rosario, RP n°5).
  • En Salta: General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6-7, Tartagal 2-5, Aguaray 1-2- 3-4-5-6-7, Mosconi 1-2-3-4, Balivian 1-2), Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2, Urundel), Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7) Santa Victoria (Los Toldos) y Guachipa (Alemania).
  • En Jujuy: Ledesma (Piromaníaco).
  • En San Luis: Pringles (Puente de Barranquitas).
  • En Tucumán: Montero (El Indio).

Asimismo, hay incendios en estado menos preocupantes (controlados y contenidos) en: Córdoba y Formosa, y asimismo en otras localidades de Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Jujuy y Salta.

Además, se logró extinguir las llamas en Santa Fe, Catamarca, y algunos departamentos de San Luis.

El domingo en la ciudad de Santa Fe se realizó una marcha para pedir una Ley de Humedales y asimismo por medidas urgentes para detener los incendios en el Delta del Paraná.

Leer más: ¿Qué ocurre con los incendios en las islas del Delta del Paraná?

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Delta del Paraná:

Se envió en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Asimismo, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Córdoba:

Se envió un helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

San Luis:

Operó un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Jujuy:

Se envió tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

Se encuentran presentes en el lugar el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, junto al coordinador de Regional NOA, Lautaro Vázquez. Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas