Incendios forestales en Argentina
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), emitió este jueves su parte diario sobre la situación de los incendios forestales en diferentes partes de la Argentina y confirmó focos activos en San Luis y Entre Ríos.
en Entre Ríos hay tres focos ígneos, presentes en los departamentos de Villaguay, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectando las áreas de Boyero, Jilguero y Urquiza, respectivamente.
Leer más: Día Mundial del Puma: ¿Por qué los llaman los arquitectos de los ecosistemas?
Por su parte, en San Luis, el foco virulento se ubica en Ayacucho (El Azud San Francisco del Monte de Oro). Asimismo, en el mismo departamento las autoridades controlaron un incendio en Campo del Tambo.
En el mismo sentido, hay incendios de menor envergadura (contenidos-controlados) en Catamarca, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
En Catamarca, el foco virulento ubicado en Ambato fue contenido, al igual que dos focos presentes en el departamento Capital (Predio Ferial y Zupay). En cambio, permanecen controlados otros dos incendios en El Figueroa y Vistor, así como uno en Valle Viejo. Los presentes en Capayán (Las Carboneras) y Adolfo Mercado -depto Capital– fueron exitosamente extinguidos.
De la misma manera, Córdoba logró contener los focos ígneos en los departamentos de Santa María y Colón.
Por otra parte, Jujuy, Salta y Tucumán extinguieron todos los incendios que afectaban sus territorios.
Leer más: Ambiente destruyó varios trofeos de caza provenientes del tráfico de fauna silvestre
Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
Córdoba
Operó un helicóptero para transporte de personal perteneciente al SNMF.
San Luis
Operó un avión observador perteneciente al SNMF.
Catamarca
Operó un helicóptero perteneciente al SNMF.
Entre Ríos
Operó un avión observador perteneciente al SNMF.
Responsabilidad Ambiental
Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.
Mirá el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 31 de agosto
Informe Manejo del Fuego by SOL SANTA FE on Scribd