20.1 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: abril comenzó sin focos activos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó que este sábado es el 3 día consecutivo sin incendios en este estado, de igual forma hay llamas en Corrientes, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Incendios Forestales en Argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicó este sábado un nuevo reporte diario brindando detalles de la situación ambiental en el país, respecto al fuego en el territorio. Se trata del tercer día del 2023 que el organismo no detecta fuegos activos, pero aún hay incendios de menor gravedad en Corrientes, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

En abril hay incendios contenidos en Baradero (Buenos Aires), Ñorquín (Neuquen) y Ituzaingó (Corrientes). Por otro lado, los focos controlados están Concepción (Corrientes), Tolhuin (Tierra del Fuego) y Bariloche (Río Negro).

Leer más: Incautaron elementos de caza y crías de carpincho en un control vehicular en Chaco

Este 2023 una gran parte del país atravesó varias olas de calor, por lo que eso sumado la gran sequía de los últimos meses y el lugar físico de los incendios, muchas veces de difícil acceso, hizo que el combate de las llamas fuera más difícil.

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego 

Corrientes

Parque Nacional Iberá

Trabajó un helicóptero perteneciente al SNMF.

Neuquén

Trabajó un helicóptero y un avión observador ambos pertenecientes al SNMF

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Mirá el reporte completo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego correspondiente al 1 de abril del 2023

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas