El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, informó que el foco de incendio de Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, continúa “contenido”.

Imagen ilustrativa

Informe diario de los incendios en Argentina

Este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se producen en Argentina. Tres provincias mantienen focos activos.

En Río Negro, el foco activo se sitúa en la localidad de Ñorquinco (Puesto de Chapa), el otro foco activo se encuentra en la provincia de Córdoba, en el departamento de Sobremonte.

Por su parte, en Neuquén en Los Lagos, Zapala, se pudo controlar el de Aluminé. Y en Chubut fue extinguido el fuego en Futaleufú.

El foco de incendio de Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón,  continúa “contenido”.

Hasta el momento la superficie estimada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2021, suma unas 26.157,78 hectáreas.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Las autoridades trabajan para extinguirlo

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrotes.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.