En marco de la crisis ambiental producida por los incendios, el gobierno nacional emitió un nuevo informe sobre la situación del país. Se registran trece provincias con focos en diferentes estados. En Salta, se informa un incendio “fuera de control” en zona de El Jardín.

Informe diario de los incendios en Argentina

Este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo parte diario por los diferentes incendios que azotan al país. Actualmente, se registran incendios en trece provincias. En Santa Fe y Entre Ríos, siguen activos los focos en el Delta del Paraná, como así también en Los Amores. A su vez, en Islas del Ibicuy y Cañada Ombú, el fuego está controlado.

Leer más: El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?

En este nuevo reporte, el peor incendio del país se registra en Salta, donde al fuego en la zona de El Jardín se lo denomina como “fuera de control”.

Por su parte, la provincia Córdoba registra fuegos contenidos en siete zonas: San Carlos Minas, Salsacate, Calamuchita, La Cruz, Cosquín, Embalse y Alta Gracia.

En San Luis, el Paraje La Totora (en el departamento de General San Martín) mantiene un incendio forestal activo.

En Mendoza, se informa que el fuego de General Alvear fue extinguido, pero se registra un nuevo foco contenido en San Rafael.

En la ciudad jujeña de Ledesma, se registraron 3 focos: el primero de ellos se encuentra extinguido, el segundo (Seca RN34-La Unión) circunscripto y el último (sobre Gasoducto Ledesma) controlado. A su vez, dentro de la misma provincia, se informa que está controlado un incendio en la zona de El Carmen.

A su vez, en Anca Juli – Tafí Viejo, en Tucumán el fuego sigue en estado circunscripto, mientras que en la Reserva Provincial Aconquija y Rio Chico de esa provincia el fuego se mantiene controlado.

En la provincia de Chaco, en la zona del Parque Nacional Chaco, el fuego se encuentra controlado, como así también en la provincia de Misiones (zona Apóstoles).

En la provincia de Buenos Aires, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos el foco está controlado, y en Zárate extinguido. 

En la provincia de Catamarca, en Ancasti y Paclin se encuentra contenido; y en Tinogasta circunscripto.

Finalmente, en Corrientes hay dos incendios extinguidos que corresponden a las zonas de Cuatro Bocas y Capital. A su vez, en Villa Olivari el fuego se encuentra activo.

Leer más: Nueva quemas de pastizales en Barrio El Pozo

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

En los últimos informes diarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se explicó las referencias de los estados que maneja el gobierno nacional para reportar los focos.

Contenido: por cualquier circunstancia natural, ambiental, o a raíz de los trabajos de sofocación, la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio. Esta situación puede revertirse y volver a la condición de “fuera de control”.

Circunscripto: estado similar al anterior. Los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar “fuera de control”.

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible.

Guardia de cenizas: es la etapa previa del estado extinguido.

Santa Fe – Entre Ríos

Despliegue total: 2 aviones hidrantes del SNMF, 1 avión observador del SNMF.
Dos helicópteros del Ejército.
Brigadistas de Parques Nacionales, brigadistas forestales de Policía Federal Argentina y de la
UMRE del Ejército.

Superficie afectada por el fuego: 265.100 ha. de superficie aproximada afectada en el delta
desde enero

Leer más: Operativo de control de fuego en la zona de islas del Delta

Comité de Emergencia Ambiental

El miércoles 23 de septiembre tendrá lugar otro encuentro virtual del Comité de Emergencia Ambiental (creado por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), que opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego