21.2 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Incendios en Bariloche y Cushamen

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. Se registran focos en Río Negro y Chubut.

Informe diario de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó este miércoles un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se producen en Argentina. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, al momento del reporte, había 2 provincias afectadas por las llamas.

Leer más: Día Mundial de los Humedales: Grandes hábitats y mitigadores del cambio climático

El incendio de Bariloche (Río Negro) continúa activo, para apoyar la provincia se desplegaron un total de 59 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales, jurisdicciones de Córdoba y Neuquén convocadas por el Sistema Nacional, junto a 2 coordinadores y 1 asistente de la Regional Patagonia y Regional Centro. Operan 5 autobombas, 3 camionetas pick up, 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes con base en Bariloche, del SNMF.

La otra localidad argentina que registra un foco, este controlado, es Cushamen (Chubut).

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Las autoridades trabajan para extinguirlo

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrotes.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Leer más: Nuevo convenio colectivo de trabajo para 421 brigadistas que combaten incendios forestales

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas