El Servicio Nacional del Manejo del Fuego publicó un nuevo parte diario con los detalles sobre la situación de los incendios en el país.

Incendios forestales en Argentina

Este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego publicó un nuevo informe diario con los detalles sobre la situación de los incendios que se desarrollan en el país. Al momento del reporte existían 5 provincias afectadas por llamas en Argentina.

Leer más: Regresaron al mar a dos ballenas varadas en la costa bonaerense

La situación en  Córdoba continúa, en las zonas de Tulumba y Minas donde la situación sigue crítica en donde ya se reportaron tres fallecidos y miles de hectáreas quemadas. En la localidad de Río Seco las autoridades lograron extinguir los focos ígneos.

En la provincia de La Rioja el foco en Chilecito continúa ardiendo. Mientras que por el momento los incendios se encuentran controlados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los focos que están contenidos (el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego) son los ubicados en San Luis y Salta.

Los brigadistas fueron efectivos en la extinción de las llamas en Entre Ríos, Jujuy y Catamarca.

También hay otro fuego que se originó en Chilecito, La Rioja y en Victoria, provincia de Entre Ríos donde se trabaja al respecto para extinguirlos

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

El reporte de incendios de Argentina del 8 de octubre del 2021