29.7 C
Santa Fe

Reintroducen cuatro guacamayos rojos en el Iberá

Se trata de Apio, Puerro, Pistacho y Merey quienes ya superaron las estas de traslado, cuarentena, entrenamiento en corales de pre-suelta, gracias al trabajo de la fundación Rewilding Argentina.

Conservación: Volarán libremente cuatro guacamayos rojos en los Esteros del Iberá

Cuatro ejemplares de guacamayos rojos fueron liberados en los Esteros del Iberá este domingo gracias al trabajo de la fundación Rewilding Argentina, articulado con otras ONG proteccionistas.

Leer más: Brasil: Reintroducirán en la naturaleza al guacamayo azul de Spix, que inspiró la película animada Río

Los animales debieron atravesar un gran proceso que incluyó traslados, cuarentena, entrenamientos de adaptación; el cual incluyó aprender a volar, reconocer frutos nativos y depredadores, en los corales de pre-suelta.

Las aves conocidas como Apio, Puerro, Pistacho y Merey deben atravesar su última etapa de liberación, progresiva, en el Parque Iberá. La celeridad de la misma dependerá de la adaptación de los loros rojizos.

Leer más: Misiones: Avistan un ocelote en el Parque Nacional Iguazú

En el Portal Yerbalito están liberando a Pistacho y Merey, dos guacamayos decomisados en la Ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur —gestionado por el EcoParque de Buenos Aires—, quienes donaron estos ejemplares para sumarlos al proyecto de reintroducción de su especie en Iberá.

En el Portal Cambyretá del Parque Iberá  se trabaja para liberar a Apio y Puerro, dos aves criadas por una pareja reproductiva en Fundación Temaikèn (Provincia de Buenos Aires), quienes cuentan con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el mismo proyecto de reintroducción.

Leer más: Murió Tobuna, la yaguareté “matriarca” en la reintroducción de su especie en el Iberá

El guacamayo rojo fue declarado Monumento Natural Provincial en Corrientes a través de la Ley Nº6557, por su delicado estado de conservación se encuentra catalogado como una especie “críticamente amenazada” en nuestro país.

Al ser dispersores de semillas son regeneradores de bosques nativos. También brindan una oferta turística única al ser el Iberá como el único sitio de Argentina para el avistaje de esta especie.

El “gran rojo” comenzó a volar en el Iberá de nuevo en 2015, después de pasar 150 años de extinción en el territorio, gracias al proyecto de reintroducion de Rewilding, el cual cuenta con el apoyo del gobierno provincial y nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas