15.3 C
Santa Fe

Regresaron al mar a dos ballenas varadas en la costa bonaerense

La primera, que varó el domingo en Nueva Atlantis, es una ballena jorobada hembra juvenil, de 9,8 metros de largo y unas 8 toneladas de peso. La segunda es un macho de la misma especie y mide 8,5 metros de largo.

Rescataron a dos ballenas varadas en el Partido de la Costa 

En las última 48 horas se llevó a cabo el rescate de dos ballenas que aparecieron varadas en los balnearios Nueva Atlantis y la Lucila del Mar, en el Partido de la Costa, las mismas fueron salvadas y regresadas al mar por la Fundación Mundo Marino.

Leer más: Día Nacional de la Ballena Franca Austral: Cada ballena tiene callosidades únicas e irrepetibles

El rescate contó con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del distrito, Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios y Guardavidas.

Para poder llevar adelante el rescate, se debió utilizar la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizar a los cetáceos a una profundidad donde fuera posible que floten. Según informaron, ambas ballenas reaccionaron rápidamente y pudieron nadar mar adentro.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Ballena jorobada

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una de las especies de grandes
cetáceos del mundo, las hembras pueden llegar a medir 13,9 metros. Se trata de una de las pocas especies de ballenas que presenta una distribución costera, tanto en las áreas de reproducción como de alimentación. Suelen habitar en océanos que se encuentran entre las latitudes 60º sur y 65º norte, realizan una compleja migración anual.

Su carracteristico nombre proviene por la curvatura que muestra su columna cuando se sumerge en el agua.

La cabeza de la ballena jorobada es bastante singular, nudosa y alargada, presenta unos bultos llamados “tubérculos cefálicos” que solo están presentes en esta especie. Su cola, la cual se puede apreciar cuando realiza las inmersiones, presenta un patrón único en cada ejemplar, en el cual se mezclan el blanco y el negro. El color de su cuerpo es variable en el vientre, yendo del blanco al negro o al moteado, pero en todos los individuos el dorso es negro.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas